mea culpa:

Mi foto
"The fastest pen in the Middle East", nacio en Argentina y se radico hace una punta de años en Israel en donde vive con sus hijas Eden e Iris, su canario, su perra Taco y su vieja macintosh (que lo ayuda a hacer de sus garabatos algo publicable). En su tiempo libre escribe largas cartas a sus amigotes, habla con su mama y busca a Dios en las pequeñas cosas de todos los dias. ººººººººººº AVISO IMPORTANTE: Los dibujos que se encuentran en este blog son propiedad de quien esta escribiendo estas lineas (mea culpa!) y pueden usarse (previo consentimieto de un servidor) citando el autor, el blog y la distribucion a saber: *** PEPE FAINBERG - JERUSALEM *** http://pinia-colada.blogspot.com/ ºººººººººº ULTIMO MOMENTO! REPORTAJE A PEPE SOBRE EL BLOG "PINIA-COLADA" EN INGLES - IBA, CHANEL ONE, ISRAEL: ººººº http://www.youtube.com/watch?v=EP625cxRPaI ºººº DESDE YA QUE DISFRUTEN DE ESTA PINIA COLADA!

visitantes del blog en mapamundi - desde el 8-8-2010

estadisticas del sitio:

miércoles, 1 de diciembre de 2010

INCENDIO EN EL CARMEL - UNA TRAGEDIA PREVENIBLE?























del sitio "por Israel":
Llega la ayuda internacional mientras el Carmel continúa ardiendo

Siete aviones arribaron al país a primera hora del viernes para ayudar a sofocar el enorme incendio forestal que se desató en el monte Carmel.
Alrededor de 15 mil habitantes, incluyendo a 600 presos, fueron evacuados mientras que las llamas se expandieron fuera de control devastando centenares de hectáreas de bosque de pino, para luego descender las laderas del Carmel en dirección a Haifa, la tercera ciudad del país. Se estima que un total de 2.000 hectáreas de bosque han sido consumidas por las llamas.
Un avión diseñado para apagar incendios de Bulgaria con cien bomberos acompañados por el viceministro de Exteriores, fue la primera aeronave para extinguir incendios en llegar.
Entre la ayuda internacional, Grecia envió cuatro aviones especiales, mientras que Chipre envió otro, al igual que Azerbaiyán. Se espera que dos aviones turcos aterricen durante el día.

También se espera la ayuda de Egipto, Jordania, Francia, Croacia, Rusia, España y Rumania. Se estima que un total de 20 aeronaves para extinguir incendios llegarán desde el exterior. El departamento de bomberos de Nueva York también ofreció su ayuda y envía un avión a Israel. Mientras que el Reino Unido envió un helicóptero estacionado en Chipre con equipo contra incendios para controlar las llamas en el monte Carmel.
A media noche los jefes de bomberos admitieron que habían perdiendo el control del incendio; mientras que el fuego se acercaba a los límites del barrio Denía – cuyos habitantes fueron evacuados- de Haifa, ciudad industrial y portuaria, centro de la actividad económica del norte del país.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-espana-envia-cuatro-aviones-apagafuegos-israel-20101203143059.html

España envía cuatro aviones apagafuegos a Israel
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Gobierno español ha enviado un total de cuatro aviones apagafuegos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y operados por el Ejército del Aire para ayudar a las autoridades de Israel a combatir el incendio forestal que está asolando el norte del país y que ya se ha cobrado la vida de 41 personas.
Así lo ha anunciado la ministra de Defensa, Carme Chacón, en un acto junto con su homólogo brasileño, Nelson Jobim. Según la ministra, "esta mañana, respondiendo a la petición del Gobierno de Israel, España ha enviado cuatro aviones apagafuegos operados por nuestro Ejército del Aire para colaborar en la extinción del terrible incendio".
"Con el despliegue de estos medios de extinción -subrayó Chacón-, España vuelve a demostrar su compromiso y solidaridad con los países que sufren catástrofes y emergencias como la que en estos momentos azota a Israel".
Los aviones, que han partido rumbo a Israel desde la base aérea de Torrejón (Madrid) están operados por el 43 Grupo del Ejército del Aire. Según fuentes del Ministerio de Defensa, el compromiso es fruto de la petición que realizó el propio primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en su conversación telefónica con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
El jefe del Ejecutivo había enviado ayer por la tarde un telegrama a Netanyahu expresándole sus condolencias y las del pueblo español por las víctimas del siniestro y le había trasladado el "apoyo del Gobierno y del pueblo de España".

Y YO AGREGO, DEL 21-11-2010 DE EL DIARIO MAARIV (TRADUCCION VIA GOOGLE TRANSLATE) "CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA":

http://www.nrg.co.il/online/1/ART2/180/142.html?ap=1&from_art=2130096&to_art=2180142

¿Qué pasaría si estallaria en llamas un Hotel del Mar Muerto? Según los servicios de extinción de incendios del estado, no falta mucho para que ocurra una tragedia.

Aviv Lavi | 21/11/2010 05:02

La Torre "Shalom" cuenta con 34 pisos. El miércoles por la tarde se quemaron las plantas superiores de la torre. ¿Mala suerte? Por el contrario. Si en lugar de la torre "Shalom" se hubieran incendiado los pisos altos de uno de los hoteles en el Mar Muerto, por ejemplo, es probable que un país entero estaria en silencio después de una gran misa y un enorme funeral, y los ministros se tratarian de sacar de encima las raíces de un nuevo desastre nacional.
Les invitamos a revisar la discusión que se produjo en el Comité de la Knesset en junio. En la orden del día se hablo de los servicios de extinción de incendios en el sur. Yoel Hasson, presidente de la comisión, pidió que se escuche el Levy Eli, jefe de los Bomberos, quien se desempeñó hasta hace poco como presidente de la Asociación de Municipios de lucha contra incendios en Beersheba (después de más de un año en el cargo, cuando se dio cuenta de que nadie escuchaba sus angustiantes reportes, renunció a el cargo, ya que no queria hacerse responsable.)

A continuación unos minutos de esta conversación: Levy: "El problema en el Mar Muerto en los hoteles, son los pisos superiores. Si se desciendes a los hoteles de la zona del Mar Muerto, y te quedas a dormir pide hacerlo en los pisos inferiores.." MK Yoel Hasson: "¿Qué quieres decir? Si el hotel dispone de un incendio en el noveno piso, ¿qué pasa? Levy: "Esto es un problema, seguro se creara una comisión de investigación." Hasson: "¿que quieres decir? no entiendo..." MK Marina Solodkin: "Usted no entiende? En los pisos superiores estaran todos muertos. "

La historia esta es sólo la punta del iceberg. Incluso si en la torre "Shalom" el fuego no se extinguiera con la ayuda de escaleras de mano, ya que el servicio de los bomberos ha mejorado enormemente en los ultimos anios.
Eli Levy, un funcionario electo atrapado en la familiaridad de lo que está pasando en el departamento de bomberos, fue sorprendido con el caso de la torre "Shalom" y conoció la realidad, consistente en las camionetas de sus bomberos que estaban fuera de uso.
El departamento de bomberos es un brazo de rescate maltratado, la oveja negra de la administración pública israelí. Algunos informes de la Contraloría del Estado han avisado del terrible abandono y la falta de presupuestos, pero probablemente nada cambiará hasta que una tragedia se produzca en Israel.
Y la tragedia ya está en marcha. En el verano del 2006, los misiles de Hezbolá cayeron en los bosques, quemando cerca de 86 mil hectáreas en el norte. Israel se vuelve anio a anio mas calurosa, pero los israelíes no se vuelven más cautelosos, y el país está en llamas.
Los bomberos hacen todo lo posible, pero sus pobres medios alcanzan para frenar pequenios incendios.
Eli Levy no es el único que se encontró en el nivel de alerta, frustrado por la realidad. Aaron Uri Eshel, aviador legendario y ex bombero de edad, ha pasado 20 años tratando de convencer al gobierno sobre la necesidad vital de conseguir un avión anfibio, que pueda traer agua desde el lago Kinneret y apagar incendios enormes como los que consumen el Golán en las últimas semanas.
Esto no sucede, ya que este avión cuesta unos cuantos millones. ¿Y los enormes daños económicos de decenas de miles de hectáreas quemadas? Mientras tanto, tenemos suerte, y Levi y similares jefes de departamentos de bomberos, tienen que hablar con las paredes. Pero un día la suerte dira basta, y se les invitará a decir su opinión ante la comisión oficial que se cree despues de la tragedia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

y ahora?

Alguien puede resucitar los 42 muertos???

medio siglo tardara el Carmel en recuperarse tal como estaba... (eso si nadie mas fuma narguile en el Carmel)

Cuanto costara indemnizar todo lo destruido?

lo mas importante: se ahorraron la guita de los aviones...


Para los que viven afuera, esta nota les puede parecer de ciencia ficcion...
para los que viven adentro, esta nota es la realidad del dia a dia....