mea culpa:

Mi foto
"The fastest pen in the Middle East", nacio en Argentina y se radico hace una punta de años en Israel en donde vive con sus hijas Eden e Iris, su canario, su perra Taco y su vieja macintosh (que lo ayuda a hacer de sus garabatos algo publicable). En su tiempo libre escribe largas cartas a sus amigotes, habla con su mama y busca a Dios en las pequeñas cosas de todos los dias. ººººººººººº AVISO IMPORTANTE: Los dibujos que se encuentran en este blog son propiedad de quien esta escribiendo estas lineas (mea culpa!) y pueden usarse (previo consentimieto de un servidor) citando el autor, el blog y la distribucion a saber: *** PEPE FAINBERG - JERUSALEM *** http://pinia-colada.blogspot.com/ ºººººººººº ULTIMO MOMENTO! REPORTAJE A PEPE SOBRE EL BLOG "PINIA-COLADA" EN INGLES - IBA, CHANEL ONE, ISRAEL: ººººº http://www.youtube.com/watch?v=EP625cxRPaI ºººº DESDE YA QUE DISFRUTEN DE ESTA PINIA COLADA!

visitantes del blog en mapamundi - desde el 8-8-2010

estadisticas del sitio:

martes, 25 de enero de 2011

dilemas de ilegales






















Israel y el dilema de los inmigrantes africanos
por Leandro Fleischer - Desde Israel http://observadorglobal.com/israel-y-el-dilema-de-los-inmigrantes-africanos-n13581.html

El gobierno israelí no encuentra la manera de lidiar con la ola de inmigrantes africanos que llegan al pais escapando del hambre, las enfermedades y las guerras. Por un lado, se intenta mantener la mayoría judía de Israel y, por el otro, surge un dilema moral difícil de resolver. Las autoridades del Estado decidieron comenzar a construir un muro en la frontera con Egipto y levantar un campo de refugiados para estos inmigrantes.

Si una persona recorriera los alrededores de la estación central de Tel Aviv, sin saber en qué país se encuentra, seguramente pensaría que está en algún lugar de África, donde por alguna extraña razón, hay algunos asiáticos también.
Los inmigrantes ilegales o legales que llegaron a Israel con visas de trabajo entregadas en sus países de origen, o bien, después de haberse infiltrado en el Estado judío escapando de las balas de las fuerzas egipcias, se asentaron especialmente en esa zona, aunque muchos también se quedan en Eilat .
En declaraciones exclusivas para "Observador Global", Bill Van Esveld, el representante en Israel de Human Rights Watch, una organización no gubernamental de carácter internacional y dedicada a la protección de los derechos humanos, afirmó que en el país, "actualmente hay alrededor de 200 mil inmigrantes africanos, de los cuales entre 70 y 80 mil son ilegales. La mayoría de ellos provienen de Eritrea, Etiopía y Sudán, debido a las pésimas condiciones económicas y a la opresión que existe en esos países. Van Esveld aseguró que en Eritrea gobierna "una dictadura muy cruel. Si alguien intenta escapar, es muy probable que lo maten o lo torturen en las cárceles, como se hace habitualmente".
En Sudán, las condiciones no son mejores, ya que las fuerzas del gobierno de Al Bashir entran a la fuerza en los campos de refugiados de Darfur y cometen todo tipo de atrocidades.
Los inmigrantes que llegan a Egipto tras escapar de sus países de origen pueden ingresar al país sin problemas, a pesar de que el trato que allí reciben no es bueno. Sin embargo, les disparan cuando intentan salir de Egipto para llegar a Israel.
La política israelí con respecto a los refugiados, según se aseguró a "Observador Global" es que Israel es uno de los países firmantes de la Convención de Refugiados, en la cual se acordó que es ilegal enviar de vuelta a un individuo a su país de origen si allí es perseguido, torturado y su vida corre peligro. Los inmigrantes deben tener la posibilidad de demostrar que, de veras, son refugiados de este tipo.
En caso de ser enviados de vuelta a Sudán o Eritrea, si las autoridades de dichos países se enteraran de que estuvieron en Israel: "los considerarían traidores y agentes del sionismo, por lo que irían a prisión, donde los interrogarían, torturarían e, incluso, podrían llegar a matarlos".
Los refugiados en masa comenzaron a llegar a Israel en el año 2005 desde África. Antes no lo hacían porque preferían ir a Egipto donde podían encontrar distintas oficinas de la ONU, la cual los enviaba a diversos países del mundo. Sin embargo, los Estados que ofrecían refugio, dejaron de hacerlo.

HISTORIAS DE REFUGIADOS
Adam, de 25 años, reside en un monoambiente con otro refugiado sudanés ubicado en las cercanías de la estación central de Tel Aviv. Su numerosa familia se encuentra en un campo de refugiados de Darfur. Debido a su origen musulmán, el padre tiene tres mujeres y 15 hijos en total. Pudo abandonar Darfur durante la guerra civil, en la cual el gobierno de Al Bashir cometió todo tipo de atrocidades.
Guy, de 24 años, también tuvo que abandonar a toda su familia en Darfur y lleva varias cicatrices en su cuerpo debido a las torturas sufridas en el pasado. En su intento de explicar la raíz del conflicto, comentó lo que Al Bashir tenía en mente: "imponer un Estado islámico, regido por las totalitarias leyes de la Sharia, pero las tres tribus de Darfur (Zigwa, Masalet y Fur) se negaron, por lo que comenzó a llevar tribus de Níger a la zona e intentar exterminar a los habitantes no árabes de Darfur".
Guy fue testigo, junto a sus hermanos, de cómo las fuerzas de Al Bashir ataban y golpeaban a su padre con una crueldad extrema. "No pude resistir más y me escapé, caminé como 3 horas hasta que una persona que trabajaba en la ONU me vio y me llevó a una oficina. Allí me quedé un par de semanas y entablé una muy buena relación con un israelí, aunque en ese momento, por razones obvias, él mantenía su nacionalidad en secreto. Me llevó a su casa y me ayudó a anotarme en un instituto para estudiar inglés en Khartum, donde estuve seis meses. Y todo este tiempo no sabía si mi familia había sobrevivido o no a la guerra".
Más tarde, lo llevaron a un campamento beduino. A la noche siguiente, los beduinos trasladaron a 23 refugiados en una camioneta y, al igual que a Adam, les explicaron cómo debían hacer para llegar a Israel. Cuando cruzó, al igual que a Adam, los soldados lo tranquilizaron y lo trasladaron a una base donde lo alimentaron y después de estar 28 días en un campo de refugiados en el desierto del Negev, le entregaron una visa que también debe renovar cada 3 meses.
Adam y Guy sienten que tienen el deber de decirle a sus amigos y familiares la verdad sobre Israel: "les digo que todo lo que se escucha y lee en Sudán acerca de Israel es mentira. Acá nadie te va a matar por ser musulmán. En Sudán, en cambio, musulmanes matan musulmanes", sentenció Adam.
Sorprendentemente, Adam no condena el muro que está construyendo Israel para evitar más infiltraciones de refugiados: "el muro es bueno para el país pero malo para los africanos que están sufriendo. Este es un país que tiene derecho a tener sus políticas y recibir tanta gente no se puede, pero uno tampoco puede olvidarse de todo lo que muchos africanos deben soportar. Es un dilema muy complejo", afirmó.

--------------------------

Unos 60 inmigrantes ilegales africanos son atendidos en Jerusalén
http://www.terra.com.pr/noticias/articulo/html/act894482.htm

Jerusalén, (EFE)- Alrededor de 60 inmigrantes africanos demandantes de asilo llegaron hoy a Jerusalén procedentes de Beersheva (sur del país) en un autobús fletado por esa alcaldía. Al llegar a Jerusalén, el grupo de inmigrantes, que asegura provenir de Sudán, se instaló en un parque a escasos metros del parlamento israelí (Knesset en hebreo), hasta que las autoridades sanitarias locales se hicieron cargo.
El portavoz de la alcaldía de Jerusalén, Gidi Schmerling, dijo a Efe que los inmigrantes están recibiendo atención médica y cuidados especiales, tras lo que serán reenviados a Beersheva esta misma noche.
Agregó que el alcalde ha solicitado al director general de la Oficina del Primer Ministro israelí, Raanan Dinor, encontrar una solución para estos demandantes de asilo. En las últimas semanas, han ingresado en Israel desde la frontera con Egipto numerosos africanos que aseguran provenir de Darfur, pero las autoridades israelíes consideran que se trata en su mayoría de inmigrantes ilegales originarios de Eritrea, Congo y otros países africanos. Los inmigrantes son trasladados por el Ejército a Beersheva, pero el futuro incierto que les aguarda preocupa a las organizaciones de defensa de los derechos humanos israelíes.
"El Estado de Israel y el pueblo judío deben ser sensibles al sufrimiento de otras personas. No podemos convertirnos en una sociedad cruel", expresó el ultraortodoxo Uri Lupolianski a la prensa.

No hay comentarios: