mea culpa:

Mi foto
"The fastest pen in the Middle East", nacio en Argentina y se radico hace una punta de años en Israel en donde vive con sus hijas Eden e Iris, su canario, su perra Taco y su vieja macintosh (que lo ayuda a hacer de sus garabatos algo publicable). En su tiempo libre escribe largas cartas a sus amigotes, habla con su mama y busca a Dios en las pequeñas cosas de todos los dias. ººººººººººº AVISO IMPORTANTE: Los dibujos que se encuentran en este blog son propiedad de quien esta escribiendo estas lineas (mea culpa!) y pueden usarse (previo consentimieto de un servidor) citando el autor, el blog y la distribucion a saber: *** PEPE FAINBERG - JERUSALEM *** http://pinia-colada.blogspot.com/ ºººººººººº ULTIMO MOMENTO! REPORTAJE A PEPE SOBRE EL BLOG "PINIA-COLADA" EN INGLES - IBA, CHANEL ONE, ISRAEL: ººººº http://www.youtube.com/watch?v=EP625cxRPaI ºººº DESDE YA QUE DISFRUTEN DE ESTA PINIA COLADA!

visitantes del blog en mapamundi - desde el 8-8-2010

estadisticas del sitio:

lunes, 8 de octubre de 2012

¿Que me contursi? (gracias Carlos Agunin)

Es interesante la aplicación del "doble rasero", cuando se trata de Turquía y cuando se trata de Israel respondiendo a cientos de obuses lanzados desde Gaza... 


http://www.diariodesevilla.es/article/mundo/1366742/turquia/bombardea/siria/represalia/por/ataque/con/obus.html 



Las Fuerzas Armadas de Turquía bombardearon objetivos dentro de Siria en represalia por un obús lanzado desde el país árabe que mató a cinco personas en un pueblo turco cercano a la frontera, informó el Gobierno de Ankara.
"Nuestras Fuerzas Armadas, siguiendo las reglas internacionales de entrada en combate, han bombardeado objetivos en Siria en respuesta al abyecto ataque y tras determinar mediante el radar desde donde fueron disparados" los obuses que cayeron, afirma un comunicado de la oficina del primer ministro.
"En el marco del derecho internacional y las reglas turcas de entrada al combate, no podemos dejar sin respuesta esta provocación del régimen Sirio", añade la nota......

Los bombardeos del ejército turco cerca de la ciudad de Tel Abiad han causado la muerte de varios soldados sirios, informó el grupo opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El Parlamento de Turquía debatirá una moción para autorizar al Gobierno de Ankara el envío de tropas a Siria. Tres obuses cayeron en el pueblo fronterizo de Akcakale, en la provincia turca de Sanliurfa, y uno de ellos mató a cinco personas y dejó a otras 13 heridas. Todo indica que el proyectil fue disparado durante los combates que tropas regulares sirias y grupos rebeldes libran desde hace dos semanas por el control del puesto fronterizo de Tel Abyad. El viernes ya había caído otro proyectil en Akcakale, pero sin causar víctimas. 

La decisión turca de bombardear el territorio sirio se dio a conocer después de una reunión entre el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, el ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, y el jefe de las Fuerzas Armadas. Davutoglu, además, telefoneó al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y el viceprimer ministro Bülent Arinc ha invocado, sin nombrarlo, el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, que obliga a todos los países miembros a responder cuando uno de ellos es agredido. "Esto exige una represalia según el derecho internacional. Es la gota que colma el vaso y aplicaremos represalias", aseguró Arinc. "Las disposiciones de la OTAN son muy claras y determinan que todos los países miembros tienen la responsabilidad de responder cuando uno de ellos es agredido", recordó Arinc. "Cuando nuestros ciudadanos pierden la vida y nuestro territorio es atacado, desde luego protegeremos nuestros derechos", prometió el viceprimer ministro. 

El artículo 5 del Tratado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte prevé la defensa colectiva ante un ataque contra uno de sus miembros. La OTAN, que el pasado año intervino durante meses en Libia, ha tratado hasta ahora de mantenerse al margen del conflicto sirio. El pasado mes de junio Turquía ya amenazó con usar la fuerza contra Siria después de que las baterías antiaéreas del país árabe derribaran uno de sus cazabombarderos. Turquía acoge en trece campamentos a 93.576 refugiados sirios que han huido de su país por el conflicto, según datos de Naciones Unidas, entre ellos a altos oficiales desertores que se han unido al Ejercito Libre de Siria.

La OTAN apoya a Turquía y exige a Siria que respete el derecho internacional 

La OTAN mostró su apoyo a Turquía tras el ataque con obuses desde territorio sirio, al tiempo que exigió a Damasco el fin de sus "flagrantes" violaciones del derecho internacional. Los embajadores de los veintiocho países aliados, reunidos de urgencia en Bruselas para analizar la situación, aseguraron que las acciones sirias suponen un "peligro claro y presente a la seguridad" de un Estado miembro como Turquía. 

"En el espíritu de indivisibilidad de la seguridad y solidaridad que se deriva del Tratado de Washington, la Alianza continúa apoyando a Turquía y demanda el cese inmediato de estos actos agresivos contra un aliado", señaló la OTAN mediante un comunicado. La reunión, que duró poco más de una hora, se celebró de urgencia a petición de Turquía, después de que cayeran sobre su territorio cercano a la frontera siria disparos de obús procedentes de Siria y que causaron cinco muertos y 13 heridos. Los aliados condenaron "los continuos disparos sobre ubicaciones en Turquía cercanas a la frontera por parte de las fuerzas del régimen sirio", señala el comunicado. Los aliados "instan al régimen sirio a poner fin a las flagrantes violaciones del derecho internacional". 

EEUU se declara "indignado" por el ataque desde Siria contra Turquía 
La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, aseguró que su gobierno está "indignado"por el ataque perpetrado desde Siria contra una localidad fronteriza turca. Clinton señaló a la prensa tras reunirse con el ministro de Exteriores de Kazajistán, Yerlan Idrisov, que se pondrá en contacto con su homólogo turco, Ahmet Davutoglu. 

La secretaria de Estado lamentó la "pérdida de vidas" en este incidente en la frontera turco-siria y advirtió de que el hecho de que la violencia en Siria se esté extendiendo fuera de sus fronteras es una situación "muy, muy peligrosa". Por eso pidió a "todos los países responsables" que persuadan al régimen del presidente sirio Bachar al Asad de un "alto al fuego", y de que "deje de atacar a su propia gente y comience el proceso hacia una transición política". 

"Este es otro ejemplo del comportamiento depravado del régimen sirio y por qué (Al Asad) debe marcharse", dijo por su parte el portavoz del Pentágono, George Little. Little lamentó la pérdida de vidas en Turquía, país aliado de la OTAN, y señaló que "continuamos siguiendo la situación de cerca" en un breve comunicado en el que no hizo referencia a la reunión de urgencia convocada por la OTAN en Bruselas para tratar el asunto. 

Clinton acusó al régimen de contar con la complicidad de naciones como Irán, "que se mantiene firme junto al régimen de Asad a pesar del daño, la pérdida de vidas, la violencia que está ocurriendo tanto dentro de Siria como ahora más allá de la frontera". El régimen sirio "está causando un sufrimiento indescriptible a su propio pueblo, únicamente impulsado por su deseo de permanecer en el poder", denunció. 

El Gobierno sirio afirma que investiga el ataque sobre territorio turco 

El Gobierno sirio está investigando las circunstancias del ataque lanzado desde territorio sirio sobre un pueblo turco cercano a la frontera, aseguró el ministro sirio de Información, Omran Zubi. En declaraciones a la televisión estatal, Zubi mostró sus condolencias a las familias de las víctimas del obús. 

No hay comentarios: