mea culpa:

Mi foto
"The fastest pen in the Middle East", nacio en Argentina y se radico hace una punta de años en Israel en donde vive con sus hijas Eden e Iris, su canario, su perra Taco y su vieja macintosh (que lo ayuda a hacer de sus garabatos algo publicable). En su tiempo libre escribe largas cartas a sus amigotes, habla con su mama y busca a Dios en las pequeñas cosas de todos los dias. ººººººººººº AVISO IMPORTANTE: Los dibujos que se encuentran en este blog son propiedad de quien esta escribiendo estas lineas (mea culpa!) y pueden usarse (previo consentimieto de un servidor) citando el autor, el blog y la distribucion a saber: *** PEPE FAINBERG - JERUSALEM *** http://pinia-colada.blogspot.com/ ºººººººººº ULTIMO MOMENTO! REPORTAJE A PEPE SOBRE EL BLOG "PINIA-COLADA" EN INGLES - IBA, CHANEL ONE, ISRAEL: ººººº http://www.youtube.com/watch?v=EP625cxRPaI ºººº DESDE YA QUE DISFRUTEN DE ESTA PINIA COLADA!

visitantes del blog en mapamundi - desde el 8-8-2010

estadisticas del sitio:

sábado, 12 de enero de 2013

el mito del “Territorio Palestino"


Un Mapa Falaz, desmontando el mito de “Territorio Palestino"
Jorge Slutzky




Interesante el mapa cuádruple que se comenta mucho en taringa, donde se registra la “pérdida” de territorios palestinos a manos de Israel.

Es un mapa falaz, y paso a demostrarte por qué.

El primer mapa señala la división de “tierras judías” y “tierras palestinas”. En realidad, se trata de un concepto totalmente inexacto.
Entre 1917 y 1946, la zona no estaba dividida en “territorio judío” y “territorio palestino”. La zona, simplemente, era el Protectorado Británico de Palestina, y tenía habitantes judíos y habitantes árabes.
Entonces, pretender que existía algo así como un “territorio palestino” es falaz en el sentido jurídico. Además, no era una situación nueva. Antes del Protectorado Inglés, esa zona fue parte de la provincia Siria, controlada por poderes imperialistas desde el año
63 AEC. Primero la controlo Roma, luego el Imperio Bizantino, luego diversos califatos árabes, y finalmente el Imperio Otomano (turco), antes de su conquista por Inglaterra.
La realidad es que NUNCA existió un territorio independiente llamado “Palestina”, sino una provincia controlada por un imperio exterior, en la que había pobladores judíos y árabes.
En consecuencia, el primer mapa sólo tendría cierta lógica si en vez de hablar de “territorios judíos” y “territorios palestinos”, habláramos de “zonas donde había asentamientos judíos” y “zonas donde había asentamientos árabes”.
Pero allí viene la segunda falacia del primer mapa: suponer que TODO el territorio donde no hay asentamientos judíos es, automáticamente, territorio palestino. Para demostrar eso, tendrías que ofrecer un mapa de esa época donde constara que todo el territorio señalado en verde estaba lleno de poblaciones palestinas.

Pero no lo vas a poder hacer, porque ese mapa no existe, porque eso no fue real. La realidad en 1947 (cuando se hizo el llamado Plan de Partición, señalado en tu segundo mapa) es que el territorio estaba, básicamente, vacío.

Es evidente que hay un uso manipulado de la información en este primer mapa, al dar por sentado que toda la zona donde no había asentamientos judíos era “territorio palestino”. Falso. Era parte del Protectorado Británico de Palestina, y EN ALGUNAS partes había asentamientos árabes (ni siquiera eran llamados “palestinos”, y más adelante te explico por qué).
Mi punto es fácil de demostrar. Curiosamente, basta con revisar tu segundo mapa, donde se señalan las fronteras propuestas (y recalco: FRONTERAS PROPUESTAS) por el Plan de Partición de la ONU. Si pones atención, verás que las zonas definidas como “territorios judíos” en el primer mapa es la misma que, en el segundo mapa, queda como parte de lo que se proponía fuera el Estado de Israel. Es decir: los funcionarios de la ONU que analizaron la demografía del lugar, simplemente distribuyeron el territorio de manera lógica: las partes donde abundaban los poblados judíos serían el nuevo Estado Judío, y las partes donde abundaban los poblados árabes serían un nuevo Estado Árabe.
Al Estado Judío se le concedió, además, el triángulo del sur que se conoce como Desierto del Negev, una zona totalmente inhóspita y deshabitada (de hecho, sigue deshabitada en más del 90%).

Allí aparece otra vez un manejo manipulado de la información, porque la contrastación de los mapas 1 y 2 pretende crear la idea de que todo ese territorio se lo quitaron a los palestinos. En primer lugar, ese triángulo al sur estaba vacío. En segundo, no existía un “territorio palestino”.

Luego, el tercer mapa sugiere que algo pasó y que Israel, simplemente, se anexó más territorio del que se le había anexado. Es una verdad a medias, y el mapa NO TE DICE QUÉ FUE LO QUE SUCEDIÓ.

Lo primero que hay que entender es que NUNCA han existido fronteras definidas entre Israel y Palestina.
En 1947, la ONU PROPUSO UNAS FRONTERAS (las del segundo mapa), pero NO FUERON ACEPTADAS POR LOS PAÍSES ÁRABES. Cuando terminó el período del Mandato Británico en la zona (13 de mayo de 1948), Israel declaró su independencia EN LA ZONA ASIGNADA POR LA ONU, y los países árabes circundantes (Egipto, Líbano, Siria y Jordania) le declararon la guerra, que se extendió por dos años, y concluyó con la victoria israelí.
Durante esa guerra, las tropas israelíes ocuparon una amplia zona territorial que originalmente no se les había asignado (señalada en el tercer mapa). Al firmarse el armisticio en 1949, Israel propuso una negociación para que todo el territorio que tenía ocupado se devolviera a los árabes, a cambio de un tratado de paz.
Los árabes se negaron otra vez. Ante la total indisposición diplomática árabe, dicha LÍNEA DE ARMISTICIO (y no “frontera”) siguió vigente hasta 1967.

Hoy en día, es muy frecuente oír hablar de “las fronteras de 1967″.
Muchos palestinos exigen que “se regrese a esas fronteras”. Pero es, otra vez, información manipulada. “Frontera”, en este caso, es un término jurídico que marca el límite entre dos países que se reconocen como entidades jurídicas similares y, en consecuencia, pueden acordar mutuamente donde termina uno y comienza el otro.
Esa condición jurídica JAMÁS existió en relación al tercer mapa. De las fronteras originalmente propuestas por la ONU en 1947, la única que casi no sufrió cambios fue la que hay entre Israel y Líbano. En consecuencia, hasta la fecha se considera un “frontera de facto”, porque en la realidad jurídica, Líbano no ha reconocido el derecho de Israel a existir. Por lo tanto, no ha reconocido una frontera en términos legales. Sin embargo, después de más de 60 años ambos países se han acostumbrado a los límites de facto, y cuando el conflicto concluya es obvio que sólo se oficializará ese límite como una frontera en todos los términos legales.


Las única fronteras legalmente aceptadas en Israel se derivan de los tratados de paz firmados con Egipto (1979) y Jordania (1993). La frontera con Siria sigue en litigio, lo mismo que la frontera con lo que será Palestina.

Entonces, debido a que NUNCA han existido fronteras REALES en el plano jurídico entre Israel y Palestina, ES UNA FALACIA HABLAR DE “TERRITORIO PALESTINO”. Podemos hablar de territorios donde se concentra la población palestina, pero NO EXISTE como realidad jurídica. Por lo tanto, en términos jurídicos estrictos, lo que existen son TERRITORIOS EN LITIGIO.

Desde el armisticio de 1967, la ONU señaló que las líneas de dicho armisticio deberían ser la base para negociar las fronteras definitivas. Nótese: NEGOCIAR, porque dichas líneas de armisticio NUNCA fueron definidas por nadie como “fronteras”.

Israel ofreció lo de siempre: la devolución del territorio capturado a cambio de un tratado de paz. Los árabes volvieron a decir que no, e incluso exigieron que Israel se retirara unilateralmente de los territorios, advirtiendo que no habría negociación después.

El canciller Israelí de entonces, Abba Eban, lo definió de un modo cómico pero correcto: “Esta es la primera guerra en la que el vencedor ofrece un tratado de paz, y los vencidos exigen la rendición incondicional del vencedor”.

Vamos con el tema pendiente: ¿existen los “territorios palestinos”?

Ya se hizo costumbre llamarlos así, y la propaganda -muy evidente en tus cuatro mapas- insiste en que ese territorio ha sido, históricamente, “palestino”, y que Israel llegó a despojarlo.

Falso.

Te puedo invitar a que busques UNA SOLA mención del “pueblo palestino”
anterior a 1967. Pero te anticipo: NO LA VAS A ENCONTRAR, porque NO EXISTE.

El Plan de Partición de la ONU jamás habló de un Estado Palestino.
Habló de dividir el Protectorado Británico de Palestina en dos: un Estado Judío y un Estado Árabe, pero NUNCA mencionó a un pueblo “palestino”. ¿Por qué? Porque NADIE les llamaba así, y NADIE les había llamado así NUNCA en la historia, por una razón muy simple: los “palestinos” no son un pueblo en particular. Son árabes y nada más (y los árabes vienen de Arabia, por cierto).

La prueba contundente y definitiva de que la identidad palestina era inexistente es que entre 1949 y 1967, Jordania ocupó el territorio al que hoy llaman “territorio palestino” o “Cisjordani”, y Egipto ocupó Gaza. ¿Acaso alguien, durante esos años, exigió la independencia de Palestina y el fin de la “ocupación jordana”? No. ¿Acaso algún “palestino” exigió su libertad y que se les permitiera construir su país? No. En absoluto.

Tanto los países árabes como los propios “palestinos” asumían como natural su pertenencia a Jordania o a Egipto. No se entendían como un pueblo, no pretendían ser un país, no se les ocurría la idea de ser independientes. Simplemente, eran árabes que querían que todo ese territorio estuviera bajo control árabe y no bajo control judío.

¿Cuánto tiempo llevaban viviendo allí esos árabes? La propaganda dice que siempre, milenios. Incluso, a veces llegan al extremo de decir que los actuales palestinos descienden de los antiguos filisteos o de los jebuseos. Falso por completo. Está sobradamente demostrado que los palestinos son árabes y nada más árabes. Un porcentaje minoritario es, curiosamente, de origen judío (hecho demostrado científicamente), y eso sucede porque deben ser los descendientes de pobladores judíos obligados a convertirse al Islam en algún momento de la historia.

La zona entera, a mediados del siglo XIX, estaba vacía casi por completo. Apenas a mediados del siglo XIX empezó a repoblarse. En los siglos previos, habían convivido pobladores árabes y judíos, gobernados por los diversos Imperios que mencioné anteriormente. A ninguno de estos imperios le interesó la zona, por la simple razón de que era totalmente inhóspita e infértil. Por eso, administrativamente, siempre fue una extensión de Siria.

La escasa población estuvo dividida entre judíos y árabes más o menos en proporciones similares, pero a partir del siglo XIX la política del Imperio Otomano empezó a alterar el balance demográfico. Fue apenas en esa época que la zona se vio poblada por una mayoría árabe. Sin embargo, la realidad histórica fácilmente demostrable es que allí siempre vivieron judíos y árabes.

Inglaterra y Francia invadieron la zona en 1917 como parte del conflicto con Turquía en el marco de la I Guerra Mundial, y se repartieron los territorios bajo moldes típicamente coloniales.
Líbano, por ejemplo, se lo quedó Francia; Palestina se lo quedó Inglaterra. Cuando ambos países empezaron a colapsarse por la II Guerra Mundial, sus colonias se independizaron.

Como consecuencia de ello, todo el Medio Oriente fue reorganizado de un modo bastante arbitrario y sujeto a intereses políticos, más que a realidades demográficas. Por ejemplo, se crearon Irán e Irak, pero no se le concedió una zona autónoma a los kurdos ni a los armenios, repartidos hasta la fecha entre Turquía, Siria, Irán e Irak. Otro
ejemplo: se inventó, literalmente, el “reino Hachemita de Jordania”.
En realidad, ese territorio siempre había sido uno de los varios emiratos árabes, no un país independiente.

Como parte de esta reorganización política, se propuso en 1947 la creación de dos estados más en lo que había sido el Protectorado Británico de Palestina: un estado para los judíos y otro para los árabes.

Los árabes no aceptaron y declararon la guerra, misma que perdieron.
Israel tenía que haber surgido como resultado de una negociación, pero la intransigencia árabe hizo que surgiera como resultado de una guerra.

Durante los siguientes 18 años, los árabes exigieron que Israel “regresara” a las fronteras propuestas originalmente por la ONU.
Israel manifestó al principio su disposición, siempre y cuando hubiera una negociación para firmar un tratado de paz. Los árabes dijeron que no. Ninguna negociación, porque nunca iban a reconocer el derecho de Israel a existir (imagínate: te exijo que me devuelvas lo que me quitaste cuando quise matarte, y además te advierto que después voy a volver a intentar matarte).

El nuevo intento fue en 1967, cuando Israel se “anexó” más territorio en la llamada Guerra de los Seis Días. Así lo reflejan tus mapas, pero no te dicen que esa guerra inició por una abierta agresión árabe, que empezó con la distribución de tropas libanesas, sirias, egipcias, iraquíes, libias y jordanas en las fronteras de facto con Israel, y durante varios días estuvieron anunciando en la prensa internacional, con bombo y platillo, que iban a exterminar a todos los judíos y a destruir a Israel.

La ONU no intervino.

Israel lanzó un ataque preventivo el 5 de junio, y en los siguientes 6 días había destrozado casi por completo a los ejércitos árabes.
Incluso, había ocupado toda la Península de Sinai (que pertenece a
Egipto) e incluso el canal de Suez, la zona de Judea y Samaria (que apenas desde 1949 fue empezada a llamar Cisjordania por los jordanos), y las Alturas del Golán (Siria). Sólo en ese momento intervino la ONU, cuando la derrota árabe estaba a punto de convertirse en una catástrofe.

Nuevamente, vino la oferta: la devolución del territorio ocupado a cambio de un tratado de paz. Nuevamente, los árabes se negaron.

Tendrían que pasar más de diez años y otra guerra (la Guerra de Yom Kippur en 1973, que concluyó otra vez con una catástrofe para los ejércitos árabes) para que Egipto negociara y firmara un tratado de paz con Israel. Desde entonces, los dos países tienen relaciones diplomáticas normales y no han vuelto a tener conflictos territoriales. Por el contrario: Israel brinda un fuerte apoyo de servicios de inteligencia para que Egipto pueda controlar a los grupos terroristas vinculados con Al Qaeda que operan en Sinai.

Es curioso: Anwar el Sadat, el presidente egipcio que firmó el tratado de paz con Israel, fue asesinado en 1980 por extremistas… palestinos.

De todo esto, hay que rescatar algunas ideas básicas:

a) Hasta antes de 1948, no existían “territorios judíos” o “territorios palestinos”. Existía una provincia dominada sucesivamente por diversos imperios (en ese momento, por Inglaterra), y estaba habitada por judíos y por árabes. Nada más.

b) El nombre histórico de ese territorio siempre fue Judea, Samaria y Galilea. El nombre “Palestina” fue impuesto por los romanos en el año
135 EC. Sin embargo, tan pronto como el Imperio Romano se colapsó, dicho nombre cayó en desuso hasta 1917, cuando Inglaterra lo volvió a retomar. En el ínter, Bizantinos, árabes y otomanos simplemente consideraron que esa zona era parte de la provincia de Siria. Acaso, los únicos originales fueron los cruzados medievales, que le llamaban Tierra Santa.

c) El nombre de Cisjordania apenas se inventó en 1949.

d) Allí nunca existió un país o una provincia llamada “Palestina”, habitada por un pueblo identificable como “pueblo palestino”. Los habitantes árabes de la zona, hasta 1967, se llamaron a sí mismo “árabes”.

e) Cuando Israel ocupó Cisjordania y Gaza en 1967, empezó a hablarse de los “refugiados palestinos”, es decir, de los árabes que quedaron en el territorio bajo control militar israelí. Sorprende que entre
1949 y 1967 NUNCA se hablara de “refugiados palestinos” mientras el control militar de la zona lo tenía Jordania. Se les llamaba, simplemente, “refugiados árabes”.

f) Dado que los palestinos NUNCA han reconocido el derecho de Israel a existir como Estado Judío, NO EXISTE ningún tratado en donde ambas entidades nacionales hayan definido fronteras. Por lo tanto, jurídicamente hablando, NO EXISTEN LOS “TERRITORIOS PALESTINOS”.
Existen los territorios donde habitan los hoy llamados “palestinos” y que, por simple lógica, deben ser la base para la creación del inminente, inevitable y necesario Estado Palestino, pero hasta que no haya una negociación que defina fronteras, el territorio DESHABITADO sigue siendo TERRITORIO EN LITIGIO.

g) Israel ha expresado que el procedimiento a seguir debería ser
simple: primero, el reconocimiento mutuo: los palestinos reconocen a Israel como Estado Judío, e Israel reconoce al Estado Palestino; segundo, la definición de fronteras para que entonces sí se pueda determinar qué territorios son efectivamente Palestinos, e Israel se vea obligado a respetar su integridad (y viceversa); tercero, las negociaciones para ir poniendo en orden todo el desmadre político que se ha gestado en los últimos 64 años, misma que sólo puede tener sentido si se hace entre dos entidades jurídicas equivalentes (es decir, entre dos Estados).

h) Los palestinos se niegan sistemáticamente a aceptar, porque se rehúsan a que Israel sea considerado un Estado Judío. En realidad, ellos quieres que el Estado Palestino sea un Estado Palestino, y que Israel sea un estado… palestino.

El problema es que mientras no se haga esta negociación, la realidad demográfica seguirá cambiando. En 1947, la ONU propuso unas fronteras en función de las realidades demográficas de ese momento, pero la intransigencia árabe provocó una guerra que alteró radicalmente la demografía. La petición palestina de que se regrese “a las fronteras de 1967″ (es decir, las previas a la Guerra de los Seis Días, que están señaladas en tu tercer mapa) no funciona porque, debido a que no hubo disposición para negociar nada en esa época, la demografía ha seguido evolucionando, y lo seguirá haciendo si no se llega a un acuerdo. El problema es que, dadas las circunstancias, el balance demográfico evoluciona a favor de Israel.

El cuarto mapa que presentas es totalmente falso. Hipotéticamente hablando, el futuro Estado Palestino debe establecerse en una zona bastante parecida a la del tercer mapa. Eso lo tiene claro Israel.
Habrá que negociar algunos trazos de la frontera, porque -como ya
expuse- la evolución demográfica ha continuado, y ahora hay zonas urbanizadas por judíos en lo que se supone debió ser territorio palestino (que no lo es). Pero eso no es un gran problema. En primer lugar, estamos hablando de menos del 2% del territorio en litigio. En segundo, Israel ha sido muy preciso al señalar que a cambio de esos territorios, entregará a Palestina otros que, originalmente, están contemplados como “israelíes”.

En última instancia, hay algo un tanto más absurdo en todo esto: ¿cuál es el problema con que haya “colonos” judíos construyendo en “territorios palestinos”? ¿Acaso el futuro Estado Palestino no puede tener poblados con habitantes judíos? Habemos judíos en México, y no somos un “proyecto colonialista” israelí. Simplemente, somos judíos por identidad histórica, y mexicanos.

Pero no: los Palestinos ya dijeron que Palestina debe ser un espacio “libre de judíos” (de hecho, usaron exactamente la misma frase y concepto que usó el nazismo en los años 30′s, y no es de gratis: el constructor de la ideología palestina fue Yasser Arafat, educado por su tío que fue Mufti de Jerusalén, y gran amigo de Hitler), y que todos los judíos deberán evacuar, eventualmente, lo que sea parte de Palestina.

En contraparte, exigen que se permita la instalación de dos millones de Palestinos en Israel. Con ello, los palestinos se han ganado el dudoso honor de ser el primer grupo que quiere un Estado, pero que luego quiere mandar a sus ciudadanos a vivir a otro Estado.

Mientras sigan atorados con esa postura claramente incoherente, el tiempo va a seguir corriendo y ellos son los que van a seguir retrasando su integración como Estado.

4 comentarios:

Aisar dijo...

Márhaba Pepe. Estaba leyendo la nota, y me llamó la atención que digan que es mentira que el nombre de Palestina,o del pueblo palestino hubiese sido pronunciado antes de 1967,y reafirma que no se lo va a encontrar porque "no existe"(sic).
Perdona mi ignorancia,como decía el gran Jorge,pero ¿Israel no fué una realidad a partir del sueño sionista?
¿No es Theodor Herzl el húngaro nacido en Pest uno de sus ideológos? ... ¿No es verdad que en 1897 convocó al primer Congreso Sionista en Basilea, Suiza, con el fin de convencer a los delegados de aceptar su propuesta?. El historiador Avi Shlaim nos recuerda las palabras que pronunció en aquella ocasión: “El objetivo del sionismo es crear un hogar en Palestina para el pueblo judío asegurado por el derecho público”. (sic). Contrario a lo que aducen en la actualidad, Herzl expresó claramente que el objetivo era crear un hogar “en Palestina”!,¿y ahora quieren negar la existencia borrando con el codo lo que su gestor escribió con la mano?... Tranquilos,que no son malos antisemitas los que expresan estos dichos,los puedes encontrar a éstas y otras citas sobre Palestina antes de 1967 en el documento "El Estado judío por Theodor Herzl.(2º Ed. 2004). Organización Sionista Argentina,Departamento de Hagshamá y Departamento de Actividades Sionistas de la Organización Sionista Mundial" ... ¿Es de gente de vuestro pueblo,verdad?
Allâh ma'ak Pepe ... tratemos de difunfir verdades!

PD: Os dejo el enlace http://twitdoc.com/upload/yeagov/estado-judio-por-theodor-herzl.pdf

PINIA-COLADA dijo...

pero... y que hay del resto de todo el articulo, mi estimado amigo Aisar? todo el resto del articulo no es valido?

todo lo que se refiere a la historia, esta documentado. el nombre de palestina antes era el de el mandato britanico de palestina - no lo confundamos con la palestina que exigia yasser arafat desde finales de los sesenta - principios de los setenta. como bien dice el articulo, mientras los jordanos ocuparon judea y samaria, no hubo pueblo palestino buscando sus raices. despues de la guerra del 67 y yasser arafat y el movimiento plo, de repente si hubo un pueblo buscando sus raices. que paso? bajo los jordanos y los egipcios todo bien, bajo los judios - nunca jamas?

es para pensarlo, no?
shalom - salam!

gracias por visitar mi blog otra vez!!!!

Aisar dijo...

Shalom Pepe,¿Desde cuando hay que habitar el territorio o buscar las raíces para acreditar soberanía?.¿Te imaginas tener que habitar toda la Argentina para que no nos reclamen que no buscamos las raíces?.¿Reclamarle a EEUU o Rusia por territorios "inhabitados"? ... Y como ya hemos hablado anteriormente... de los actuales habitantes de Israel,¿cuántos son descendientes de habitantes de Medio Oriente y cuántos de ashkenazíes europeos? ... ¿Quién tiene más historia en el lugar Pepe? ... Demasiados interrogantes por el momento,¿Verdad?
Shalom wâ Salam!

PINIA-COLADA dijo...

AISAR! entonces me das la razon!!!! los judios habitaron la tierra esta desde hace 3000 anios, y suponiendo que no hubieran estado presentes por unos anios dentro de esos 3000, igual les corresponde esta tierra! los actuales habitantes de israel son judios, descendientes de judios por madre - tu crees que son tooooodos ashkenaz los que viven aqui? y los judios de marruecos, irak, iran, siria, egipto, taiman, yemen, tunes y demas? y los etiopes? y los judios rusos? (de esos podes argumentar que son parte del pueblo kazar) pero - acaso no estuvo el pueblo judio en babilonia? y babilonia no es irak? by the river of babylon, we seat and rest and then we wept, when we remember zion! hasta lo dice la cancion.

no son muchos interrogantes. es mucha historia. muuuucha historia!