mea culpa:

Mi foto
"The fastest pen in the Middle East", nacio en Argentina y se radico hace una punta de años en Israel en donde vive con sus hijas Eden e Iris, su canario, su perra Taco y su vieja macintosh (que lo ayuda a hacer de sus garabatos algo publicable). En su tiempo libre escribe largas cartas a sus amigotes, habla con su mama y busca a Dios en las pequeñas cosas de todos los dias. ººººººººººº AVISO IMPORTANTE: Los dibujos que se encuentran en este blog son propiedad de quien esta escribiendo estas lineas (mea culpa!) y pueden usarse (previo consentimieto de un servidor) citando el autor, el blog y la distribucion a saber: *** PEPE FAINBERG - JERUSALEM *** http://pinia-colada.blogspot.com/ ºººººººººº ULTIMO MOMENTO! REPORTAJE A PEPE SOBRE EL BLOG "PINIA-COLADA" EN INGLES - IBA, CHANEL ONE, ISRAEL: ººººº http://www.youtube.com/watch?v=EP625cxRPaI ºººº DESDE YA QUE DISFRUTEN DE ESTA PINIA COLADA!

visitantes del blog en mapamundi - desde el 8-8-2010

estadisticas del sitio:

lunes, 1 de septiembre de 2014

CHAU MOISHES!!!! (Y SALUDOS DE ZARA!)

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/08/140829_ultnot_expulsion_miembros_lev_tahor_guatemala_bd.shtml

Guatemala: expulsan de San Juan La Laguna a miembros de comunidad judía

Miembros de Lev Tahor organizan su traslado

Miembros de un grupo ortodoxo judío fueron expulsados de San Juan La Laguna, una población en el oeste de Guatemala adonde se habían trasladado para encontrar libertad religiosa.

Se pidió a los 230 miembros de la comunidad Lev Tahor que se fueran después de mantener unas reuniones con los ancianos de la comunidad indígena maya.

Los ancianos de la localidad acusaron a los judíos de evitar a los habitantes de la zona, pelear con turistas e imponer su religión y costumbres.
Por su parte, los miembros de Lev Tahor, que profesan una austera forma del judaísmo, adujeron que habían recibido abuso verbal y amenazas de que les iban a cortar la electricidad y los iban a echar a la fuerza.

Muchos de los miembros del grupo llevaban seis años viviendo en el pueblo pero algunos llegaron este mismo año procedentes de Canadá, donde chocaron con las autoridades.

Lev Tahor

En días recientes se vio al grupo empacando sus pertenencias en camiones preparándose para salir de la localidad, ubicada a unos 150 kilónmetros al oeste de la capital, la ciudad de Guatemala.

"Somos gente de paz y para evitar un incidente hemos comenzado a partir" dijo a la agencia AFP Misael Santos, uno de los miembros Lev Tahor.

Comunidad maya

"Tenemos el derecho de instalarnos aquí, pero nos amenazaron con lincharnos si no salimos" agregó.
Los Lev Tahor también se han quejado de que se les amenazó con cortes en el suministro de agua y electricidad si se quedan en la localidad.
Mientras tanto, los ancianos señalaron que los miembros del grupo "quieren imponer su religión" y está socavando la fé católica que predomina en San Juan La Laguna.

San Juan La Laguna

"Estamos actuando en defensa propia y para respetar nuestros derechos como pueblo indígena. "La constitución (guatemalteca) nos protege porque necesitamos conservar y proteger nuestra cultura" expresó Miguel Vásquez, un portavoz del consejo de ancianos.
Los Lev Tahor indicaron que esperan poder establecerse en alguna otra parte de Guatemala.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/08/140830_guatemala_judios_lev_lahor_expulsion_men.shtml

Guatemala: ¿quiénes son los judíos ortodoxos expulsados de San Juan?

Lev Tahor
Quizás pocos se imaginaron que San Juan La Laguna, una localidad remota en Guatemala poblada principalmente por indígenas mayas, era el hogar de un grupo de judíos ortodoxos.
Se trata de los Lev Tahor, una comunidad fundada en 1980 por el israelí Shlomo Helbrans para practicar una forma austera de judaísmo. Y habían llegado a la población guatemalteca buscando lo que describían como libertad religiosa.
Pero el viernes en la noche se dio a conocer que los 230 miembros del grupo comenzaron a empacar sus pertenencias en camiones y autobuses y a salir del poblado donde muchos de ellos se habían establecido desde hacía años.
Los judíos ortodoxos estaban siendo expulsados como resultado de un amargo conflicto con los habitantes indígenas locales.

Tras meses de desavenencias, amenazas y abusos verbales mutuos con secciones de la población local, fueron finalmente forzados a salir de sus hogares.

Guatemala

En una entrevista con la agencia Reuters antes de partir de San Juan La Laguna, el líder de los Lev Tahor allí, el rabino Uriel Goldman, subrayó que muchos de los habitantes locales guatemaltecos habían sido amables con el grupo de hombres, mujeres y niños vestidos de negro.
Agregó que estaban siendo expulsados por una "agresiva minoría motivada por políticos locales".

"No entiendo porqué no nos quieren, no hemos hecho nada malo" señaló Goldman.
Pero el consejo de ancianos de San Juan afirma que decidieron expulsarlos porque el grupo rechazaba a los pobladores locales, rehusándose a saludar, mezclarse e incluso hablar con los habitantes.
"Nos sentimos intimidados por ellos en las calles. Pensamos que quieren cambiar nuestra religión y nuestras costumbres" dijo a Reuters Miguel Vásquez Cholotio, del consejo de ancianos.
Algunos de los Lev Tahor llevaban años viviendo en San Juan La Laguna. Pero en junio pasado otro número grande de miembros llegó al poblado, procedente de Canadá, para establecerse junto con el grupo.

Según informes de los medios canadienses, los Lev Tahor, con sus estrictas costumbres religiosas, ya se habían visto involucrados en desacuerdos con las autoridades.

Lev Tahor

En noviembre de 2013, la cadena canadiense CBC informó que las familias habían huido de Quebec, Canadá, en medio de acusaciones de negligencia infantil.
Según CBC los servicios de protección juvenil de Quebec estaban investigando a miembros de la comunidad Lev Tahor porque las autoridades estaban preocupadas por la salud e higiene de los niños y el aprendizaje escolar que se llevaba a cabo en sus hogar. Se dijo que los menores no habían adquirido las capacidades básicas de matemáticas.
Pero antes de la fecha en que las familias debían presentarse ante un juez en Quebec, el grupo de más de 200 personas partió hacia Chatham, en el sur de Ontario, Canadá.
En marzo, según informa Radio Canadá, varias familias de Lev Lahor comenzaron a salir calladamente de Chatham hacia Guatemala después de que algunos miembros del grupo también se vieron involucrados en una batalla legal con las autoridades regionales por custodia de menores.
De los 200 miembros que vivían en Chatham, dice Radio Canadá, sólo quedan en el área media decena de familias.
Sus críticos los acusan de mantener a los niños en condiciones insalubres, de promover el matrimonio entre menores de edad y de abuso físico.

Pero los líderes insisten en que las alegaciones son falsas y que los Lev Tahor están siendo perseguidos por sus creencias religiosas y niegan que sus niños estén descuidados.
Los Lev Tahor son ciertamente individualistas. Y la llegada a Guatemala de un grupo grande de hombres, mujeres y niños vestidos de negro, sin duda llamó la atención de los habitantes locales.
Aunque practican muchas de las costumbres del hasidismo, los Lev Tahor son mucho más estrictos. Sus rezos son dos veces más largos que la norma, pronunciando cada palabra en alto, lentamente y con gran énfasis.

Tienen una estricta dieta basada en las leyes del cashrut (que cumple con el kósher) pero que siguen de forma mucho más rigurosa, por lo que la mayoría de los alimentos que consumen son hechos en casa.  
Evitan todos los artificios de la tecnología, incluida la televisión y computadoras, y su vida está regida por la religión.
Todos sus miembros se visten de negro, los hombres se cubren la cabeza con sombreros, no se rasuran la barba y se dejan crecer mechones de pelo frente a las orejas que se arreglan como bucles.
Las mujeres, que llevan siempre el cabello cubierto con un manto negro, visten con una prenda negra que las cubre hasta los pies.
Y como no están a favor del Estado de Israel, porque creen que éste no debe existir hasta la llegada del Mesías, algunos medios judíos a menudo los han descrito como "el Talibán judío".
Pero tal como asegura el líder del grupo en San Juan, Uri Goldman, "nosotros somos gente pacífica y para mantener la paz decidimos salir de aquí".
"No queremos vivir en un lugar en que estamos amenazados. A pesar de que tenemos todo el derecho de estar aquí".
Los Lev Tahor esperan ahora encontrar algún otro sitio para establecerse en Guatemala.              

============================

http://www.elmundo.es/internacional/2014/08/27/53fdc343ca4741305a8b4584.html

Zara retira una camiseta parecida al uniforme judío en el Holocausto

Inditex: 'Disculpas. La estrella está inspirada en las que llevaban los sheriffs del Oeste' 


Zara, una de las firmas de ropa de mayor éxito en Israel, afronta un gran e inesperado problema: la protesta viral (no sólo de usuarios israelíes) por su camiseta infantil que incluye la Estrella de David de color amarillo y que recuerda a la que debían llevar los judíos en la Shoah (Holocausto). Como primera medida, ha decidido retirar el polémico artículo.
La prenda, que se vende en las tiendas de todo el mundo -en Israel a través de internet-, lleva bordada una estrella de seis puntas en el pecho. Muchos usuarios la asociaron inmediatamente con el distintivo grabado en los uniformes de los judíos en los campos de exterminio nazi. Aunque tiene la misma forma y color, la diferencia está en la rayas marineras. En la camiseta de Zara, las rayas son horizontales mientras en los campos de concentración del régimen nazi eran verticales.

Disculpa de la cadena de tiendas

Ante la avalancha de protestas, la empresa española ha reaccionado en Twitter: "Nos disculpamos honestamente. La estrella está inspirada en las estrellas que llevaban los sheriffs en las películas clásicas del Oeste y ya no se encuentran más en nuestras tiendas", ha escrito Inditex, aunque, según el diario israelí Haaretz, una hora después seguían en el 'store' de Israel. La prenda cuesta 12,95 euros en la Red.
"En la estrella se puede apreciar que está inscrita la palabra sheriff. Con todo, podemos entender la sensibilidad, la asociación y connotación creadas", reacciona en un comunicado difundido por varios medios israelíes.
La página oficial de Zara en Facebook ha recibido multitud de protestas en todo el mundo ante lo que se considera "falta de sensibilidad" y "mal gusto". Muchos usuarios piden su retirada inmediata e incluso boicotear la firma de ropa.

'¿Tenéis chaquetas pequeñas de las SS?'

"¿Pretendéis provocar el trauma a alguien? Yo me pregunto: ¿va acompañado con un número tatuado temporal en el brazo? ¿Tenéis chaquetas pequeñas de las SS?", se pregunta un enfadado usuario ante la prenda de la nueva línea para bebes Cowboys Collection.

El gigante español, que llegó a Israel en 1997, tiene una importante presencia en los principales centros comerciales del país.



En 2007, Zara se vio envuelto en un escándalo parecido al vender bolsos que lucían una esvástica. Una británica se dio cuenta del símbolo nazi y devolvió el artículo. Como en esta ocasión, Zara pidió disculpas y retiró la prenda.

=============================

EL JUEGO DE LAS DIFERENCIAS! 





No hay comentarios: