miércoles, 16 de febrero de 2011
gatopardismo lampeduso
Recibi un mensaje de mi madre en el que me escribio esta frase de Mariano Moreno, que si bien fue hacia el pueblo argentino, es excelentemente aplicable a la situacion que se esta viviendo en Egipto. Una sintesis de la situacion vista desde el angulo de un procer argentino (no, no mi vieja!! Mariano Moreno!)
"Si los pueblos no se ilustran, no se vulgarizan sus derechos,
si cada hombre no conoce sus derechos, lo que vale, lo que
puede, y lo que sabe ... nuevas ilusiones sucederán a las
antiguas y después de vacilar algún tiempo entre mil
incertidumbres , será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos,
sin destruir la tiranía"
Mariano Moreno, en 1810
AGREGO TAMBIEN:
"Gatopardismo" y ciencias políticas:
"Se vogliamo che tutto rimanga come è, bisogna che tutto cambi", esta conocidísima frase simboliza la capacidad de los sicilianos para adaptarse a lo largo de la historia a los distintos pueblos que han gobernado esta hermosa isla, pero también la intención de la aristocracia de aceptar la revolución para poder perpetuarse.
El "gatopardismo" o lo "lampedusiano" es en ciencias políticas el "cambiar todo para que nada cambie", paradoja expuesta en la novela "El gatopardo", del escritor italiano Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896-1957). La cita original expresa la siguiente contradicción aparente:
"Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie".
"¿Y ahora qué sucederá? ¡Bah! Tratativas pespunteadas de tiroteos inocuos, y, después, todo será igual pese a que todo habrá cambiado".
"…una de esas batallas que se libran para que todo siga como está".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario