mea culpa:

Mi foto
"The fastest pen in the Middle East", nacio en Argentina y se radico hace una punta de años en Israel en donde vive con sus hijas Eden e Iris, su canario, su perra Taco y su vieja macintosh (que lo ayuda a hacer de sus garabatos algo publicable). En su tiempo libre escribe largas cartas a sus amigotes, habla con su mama y busca a Dios en las pequeñas cosas de todos los dias. ººººººººººº AVISO IMPORTANTE: Los dibujos que se encuentran en este blog son propiedad de quien esta escribiendo estas lineas (mea culpa!) y pueden usarse (previo consentimieto de un servidor) citando el autor, el blog y la distribucion a saber: *** PEPE FAINBERG - JERUSALEM *** http://pinia-colada.blogspot.com/ ºººººººººº ULTIMO MOMENTO! REPORTAJE A PEPE SOBRE EL BLOG "PINIA-COLADA" EN INGLES - IBA, CHANEL ONE, ISRAEL: ººººº http://www.youtube.com/watch?v=EP625cxRPaI ºººº DESDE YA QUE DISFRUTEN DE ESTA PINIA COLADA!

visitantes del blog en mapamundi - desde el 8-8-2010

estadisticas del sitio:

martes, 13 de julio de 2010

TERRIBLE TURQUIA:

ESTA VEZ - ALGO SERIO:

"NO SE ADMITEN PERROS NI ISRAELIES"

"Mi nombre es Lior Zagury y soy un judío israelí muy orgulloso.Sí, es importante presentarme a mí mismo de este modo, especialmente hoy cuando tengo el presentimiento de que hay una fiesta para antisemitas.
Sólo volví ayer de Polonia después de 8 días de tener el priv il egio de guiar a los estudiantes interdisciplinarios de la universidad en los campos de concentración.
Éstos, que estudian en Israel , eran judíos, cristianos y musulmanes. Cinco soldados del comando armado polaco con rifles y pistolas tuvieron que asegurar nuestro check-in de vuelo de El Al hacia Israel en el aeropuerto de Varsovia.

El encabezamiento de mi carta no fue tomado en las calles del Berlín de 1933 cuando llegaron los nazis, ni de los vecindarios de Varsovia en 1941 cuando los judíos vivían en el gueto, ni incluso de las tiendas de Kielce después de la segunda guerra mundial en 1946, justo antes del pogromo que hizo comprender a los judíos que no había un lugar seguro para ellos y debían dejar Europa. El encabezamiento fue tomado de señales que fueron colgadas en la entrada de mercados y grandes oficinas en Turquía en los últimos días, en junio de 2010, y señales sim il ares que fueron colgadas en Jordania. Las señales dicen: "no se reciben perros e israelíes" como puede verse en la foto:


En su primer discurso en el Reichstag alemán en 1/30/1933 Hitler dijo que la causa de todos los problemas del mundo era el pueblo judío. La mayoría de las personas no lo tomaron seriamente y se sentían muy seguros en sus países, confiando en sus gobiernos. Doce años después morian 6 m il lones de judíos en el Holocausto, de la peor manera que la especie humana alguna vez ha sabido.

En estos días, 65 años después, Achmadinejad de Irán y muchos otros dicen exactamente lo mismo. La historia se repite. La mayoría de las personas no lo toman seriamente y se sienten muy seguros en sus países, confiando en sus gobiernos...
Esta es una llamada para despertarnos.

Si usted hace caso omiso de eso, se convencerá de que este no es el torrente principal, esta es sólo una tormenta que pasa y que nunca nos pasará - tarde o temprano, usted podría encontrar esas limitaciones en su jardín trasero, en su restaurante favorito, en su gran barra y en su universidad, como lo fue hace 75 años atrás. Hace algunos meses, un restaurante árabe en Haifa no permitió que soldados israelíes entraran a comer.
Ahora necesitamos su ayuda más que nunca. Tenemos que hablar en una voz muy clara y fuerte y ser especialmente unidos. Tengo una fuerte y completa confianza en nuestra nación.

Israel tiene el ejército más moral del mundo, y a pesar de esto, este mismo ejercito tiene a su disposición centenares de m illares de mis il es y de cohetes listos para ser lanzados a los enemigos que quieran borrarnos del único lugar en el mundo donde un judío puede apenas ser un judío y sentirse totalmente seguro. Prometimos: NUNCA MÁS. No esperen a tener que decir: no lo sabíamos.

==================================================

http://nauticajonkepa.wordpress.com/2010/02/28/el-struma/

El 23 de febrero de 1942, fue torpedeado el Struma, un barco con 769 judíos a bordo, que intentaba huir del exterminio nazi en Europa. El Struma zarpó el 12 de diciembre de 1941 del puerto rumano de Constanta, porque muchos judíos habían presenciado las masacres de Besarabia y Bukovina. La primera escala forzosa fue Estambul (Turquía) debido a las precarias condiciones de la nave. Los turcos no permitieron el desembarco de los pasajeros, que quedaron confinados en el agua durante 10 semanas. Tampoco se les permitió ser transferidos a un campo de refugiados y el Imperio Británico prohibió su entrada a la Tierra de Israel, porque contradecía su política del Libro Blanco de 1939. Sin alimentos, sin agua, las autoridades turcas remolcaron la vieja nave a mar abierto y un submarino soviético, creyendo que era una nave alemana, torpedeó el barco. De los 769 judíos de la nave, solamente uno sobrevivió.

El “Struma” fue uno de los buques dispuestos para llevar a los refugiados judíos desde el puerto Rumano de Constanza hasta Palestina. Estaba construído en Inglaterra, pero tenía bandera de Panamá con una tripulacion Bulgara a bordo, su dueño era un griego de nombre Pandelis.En 1941, justo antes de su viaje final, se registró con la agencia de la ”Compania Mediterranea de Vapores Limitada” en Bucharest. Tenía 46 metros de eslora, 6 de manga y un desplazamiento de 227 tons. Una buque realmente antiguo, hecho en 1867 en Newcastle, con casco de acero pero superestructura de madera. El Struma arribó a unas millas de Sarayburnu (Istanbul) el 15 de Diciembre de 1941, llevando 769 personas que habían pagado sus ultimos ahorros para escapar el holocausto. Experimentaron dos meses y medio de inutil tiempo de espera bahjo condiciones de cuarentena en Istanbul mientras las negociaciones políticas seguían. Durante su estadia allí, dos pasajeros pudieron escapar del desafortunado barco con varias excusas. Habiendo venido desde Constansa con casi 800 pasajeros y tripulantes, fué forzado a abandonar Istanbul en Febrero de 1942 y fué enviado al Mar Negro ya que las negociaciones políticas no habían dado ningun resultado. Al día siguiente. el Struma se hundió unas millas fuera del Bosforo luego de una gran explosión. Las investigaciones hechas años mas tarde sugieren que el buque se hundió por un torpedo de un submarino ruso. Sólo una persona sobrevivió a la catastrofe, David Stliar, que recibió tratamiento médico en Istanbul, fué a Palestina, se casó, uso el uniforme del ejército inglés y aún vive hoy en Oregon, USA. El “Struma”, que se hundió en lo profundo de las oscuras aguas del Mar Negro, ha sido una verguanza de la historia humana. La tragedia ha sido debatida en todo el mundo y ha sido el objeto de muchas investigaciones. Fue la causa de multiples protestas y levantamientos en Palestina, con el Ministro de Colinias Lord Moyne siendo asesinado por ello en el otoño de 1944, por no haber otorgado visas a los pasajeros del Struma para su entrada a Palestina. De hecho, las duras políticas de Inglaterra, que quería segurarse sus intereses en el Medio Oriente causo que la catástrofe pudiera ocurrir. Como puede ser deducido de la correspondencia entre Turquía e Inlgaterra en ese momento, guardada en los archivos del Ministerio del Exterior inglés, los actos de Turquía tomaron forma a raíz de la actitud británica. De acuerdo al historiador aleman Jurgen Rohwer, la mañana siguiente y probablemente por error, el capitan del submarino soviético SC 213 DImitri Mahaelovitch Dantjko ordeno a su oficial disparar un torpedo hacia el Struma, pensando que el barco estaba allí para impedir el transporte entre los Balcanes y el Adriático. El caso Struma es una de las principales tragedias que han ocurrido en los Balcanes durante la Segunda Guerra Mundial. Es el monumento que causó que la historia de la inmigracion y los refugiados sea re-escrita. El descubrimiento de los restos del Struma ayudo a recordar una tragedia hace mucho tiempo olvidada y ofrece a los investigadores indicios de cómo esta catástrofe aún en discusión pudo haber ocurrido. Visto desde otro punto de vista, el hundimiento del Struma es la mayor catástrofe civil en el mar luego del hundimiento del buque de pasajeros “Laconia” por el submarino alemán U156 en Septiembre de 1942. Estos días se han cumplido 68 de esta tragedia.

Constanza, era un puerto rumano en el Mar Negro, importante para los judíos que intentaban ir a Palestina. M illares de ellos, buscando huir desesperadamente de los nazis, a pesar de las restricciones británicas para la inmigración, marcharon en barco desde Constanza a Palestina vía Turquia
El 12 de diciembre de 1941, el barco STRUMA zarpó de Constanza hacia Istambul. El motor se averió varias veces, el navío tuvo que regresar a Constanza, y volver a zarpar.

¡Un viaje de 176 m illas náuticas de sólo 14 horas, duró 4 días!
El 16 de diciembre de 1941 el STRUMA llegó a Turquía, a Büyükdere, al norte del Bosforo; los Turcos prohibieron todo desembarque (excepto el de 8 pasajeros que habían obtenido en Bucarest un visado Británico para palestina y el de una mujer a punto de dar a luz).

El STRUMA fue puesto en cuarentena.
Los soldados turcos montaron guardia fuera del barco; sólo tres hombres fueron autorizados a subir a bordo: Simon Brod, Rifat Karako, que eran personalidades de la comunidad Judía de Instambul, y N.G."Dan" Maliôolu, representante del Servicio Marítimo Rumano en Istambul (y miembro de " La Estrella Del Danubio"). Estas personas tuvieron que esperar 10 días antes de ser autorizadas a distribuir entre el pasaje comida caliente comprada con 10.000 dólares enviados por el Comité Judío Americano al Gran Rabinato de Instambul.

Con la ayuda de la Cruz Roja , Brod, Karako y Maliôolu avituallaron a los pasajeros e interpelaron a los países neutrales, a los Soviéticos y a los Británicos. Las condiciones a bordo se deterioraron. Con la colaboracion de los médicos del pasaje, Maliôolu pudo proporcionarles algunas medicinas.
El 10 de enero, alarmado, el capitán Garabetenko envió una carta a las autoridades Turcas y a la embajada Británica. El 19 de enero, la Agencia Judía pidió a los Británicos que aceptara a los refugiados. ¡Después de 63 días de terrible espera, el 13 de febrero, Moshe Shertok obtuvo de los Británicos 28 visados para los niños de 11 a 16 años!

Las autoridades Turcas se negaron a levantar la cuarentena.
Enloquecidos por ese rechazo, los pasajeros del STRUMA colgaron a los lados del buque 2 grandes lienzos en los que habían escrito (en letras grandes y en frances ) "INMIGRANTES JUDIOS"., e Izaron también una bandera blanca: "SALVADNOS".

El 23 de febrero, 200 policías Turcos rodearon el STRUMA , amenazando con disparar contra cualquiera que intentara tirarse al agua, y arrancaron los lienzos. Las autoridades dieron la orden al buque de zarpar, pero después de que los maquinistas hubiesen saboteado las máquinas para dejarlas irreparables, la marina Turca remolcó el STRUMA al Mar Negro.
El 24 de febrero, a las 2 de la madrugada, EL BARCO FUE HUNDIDO por un submarino soviético.
David Stoliar, de 19 años, fue el único sobreviviente de esa tragedia. Después de tratarse en un hospital m il itar Turco, fue encarcelado en Istambul e interrogado durante 2 semanas. Cuando preguntó cuáles eran los cargos, le dijeron que había "entrado" en Turquía sin visado. Finalmente fue puesto en libertad. Simon Brod lo acogió y le explicó que había sido un milagro que hubiese sobrevivido al naufragio, pero que en realidad, el verdadero milagro es que hubiese salido vivo de las garras Turcas porque era EL UNICO TESTIGO VIVO del drama...

El gobierno Turco sólo se pronunció 1 vez acerca de esa TRAGEDIA para decir que "Turquía no tenía ninguna responsab il idad en esta catástrofe" y que su única intención era la de "impedir que unos individuos entrasen ilegalmente en su territorio"...


No hay comentarios: