mea culpa:

Mi foto
"The fastest pen in the Middle East", nacio en Argentina y se radico hace una punta de años en Israel en donde vive con sus hijas Eden e Iris, su canario, su perra Taco y su vieja macintosh (que lo ayuda a hacer de sus garabatos algo publicable). En su tiempo libre escribe largas cartas a sus amigotes, habla con su mama y busca a Dios en las pequeñas cosas de todos los dias. ººººººººººº AVISO IMPORTANTE: Los dibujos que se encuentran en este blog son propiedad de quien esta escribiendo estas lineas (mea culpa!) y pueden usarse (previo consentimieto de un servidor) citando el autor, el blog y la distribucion a saber: *** PEPE FAINBERG - JERUSALEM *** http://pinia-colada.blogspot.com/ ºººººººººº ULTIMO MOMENTO! REPORTAJE A PEPE SOBRE EL BLOG "PINIA-COLADA" EN INGLES - IBA, CHANEL ONE, ISRAEL: ººººº http://www.youtube.com/watch?v=EP625cxRPaI ºººº DESDE YA QUE DISFRUTEN DE ESTA PINIA COLADA!

visitantes del blog en mapamundi - desde el 8-8-2010

estadisticas del sitio:

miércoles, 2 de febrero de 2011

me quedo con la "scardale"


















Masiva movilización en Egipto contra el régimen de Hosni Mubarak
1 de febrero de 2011, 03:29 AM

http://espanol.news.yahoo.com/s/01022011/92/n-world-1346266-masiva-movilizacion-egipto-regimen.html

EL CAIRO.- Tras más de una semana de protestas sin precedentes contra el régimen de Hosni Mubarak se espera para hoy una masiva manifestación, que los grupos opositores llaman "la marcha del millón" y se sentirá en todo Egipto.
Desde la madrugada, cerca de cinco mil personas pasaron la noche en la plaza principal de El Cairo, a la espera de la convocatoria popular para marchar contra el régimen y, por la mañana, continuaban acercándose a la plaza Tahir otros grupos, de distintas edades, procedentes de distintos puntos de El Cairo. Algunos llegan al lugar con banderas y carteles con lemas como "La gente ha despedido al presidente" o "Mubarak vete".
Según se informó, para acceder a la zona los interesados deben superar hasta tres puestos de control instalados por civiles y militares: en el primero, ciudadanos piden la documentación a los manifestantes. Luego, soldados cachean a los presentes, mientras que en el tercero, los organizadores vuelven a registrar a la gente.
Ayer, el ejército egipcio consideró "legítimas" las reivindicaciones del pueblo y anunció que no recurrirá a la fuerza contra los manifestantes, un día antes [por hoy] de marchas gigantescas y de huelga general contra el régimen de Mubarak.
En una breve intervención televisada, el vicepresidente Omar Suleimán anunció haber sido encargado por Mubarak de entablar inmediatamente un diálogo con la oposición, en el séptimo día de protestas sin precedentes contra el régimen.
"El presidente me encargó hoy (lunes) de lanzar contactos inmediatamente con todas las fuerzas políticas para comenzar un diálogo en torno a todas las cuestiones vinculadas a la reforma constitucional y legislativa", afirmó.
El ejército con el pueblo. Dirigiéndose al "gran pueblo de Egipto", el ejército juzgó "legítimas" sus reivindicaciones y aseguró que "no recurrirá al uso de la fuerza contra el pueblo egipcio", en un comunicado citado por la agencia oficial Mena y la televisión estatal.
"La libertad de expresión de forma pacífica está garantizada para todos", afirmó el portavoz del Ejército.
La declaración del Ejército tuvo lugar la víspera de "la marcha del millón" de personas prevista en El Cairo y en Alejandría (norte) para reclamar la caída de Mubarak, quien anunció nombramientos ayer en un gesto de apertura que no convenció a los manifestantes.
Los Hermanos Musulmanes, el grupo de oposición más influyente de Egipto, llamaron a seguir con las manifestaciones hasta que caiga el régimen de Mubarak y anunciaron "su rechazo total" al nuevo gobierno, en un comunicado publicado en el séptimo día de una rebelión que dejó por lo menos 125 muertos.

Mi Enfoque - David Mandel
"Los que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo"
George Santayana, filósofo americano (1863 - 1952)


Revueltas, tituladas "revoluciones", ha habido muchas, pero, según el eminente historiador Bernard Lewis, la gran mayoría de ellas han sido simplemente cambios violentos de gobernantes. El Profesor Lewis considera que en el curso de los últimos trescientos años sólo han ocurrido tres eventos que merecen ser llamadas revoluciones por haber cambiado drásticamente las sociedades donde ocurrieron: la revolución francesa a fines del siglo 18, la revolución rusa en las primeras décadas del siglo 20, y la revolución iraní en la segunda mitad del siglo 20. Las tres revoluciones tuvieron raices democráticas, y las tres terminaron en la dictadura y el despotismo. La revolución francesa llevó al poder a Napoleón, la revolución rusa a Stalin, y la revolución iraní a Khomeini
Lo que está ocurriendo en Egipto es una repetición de lo que ocurrió en Irán durante el año 1978 hasta enero de 1979. Al igual que el Shah Mohammad Reza Pahlavi, que gobernó Irán durante 38 años, (desde 1941, cuando su padre fue depuesto, hasta 1979), Hosni Mubarak ha gobernado Egipto durante tres décadas, (desde octubre 1981, cuando su predecesor Sadat fue asesinado, hasta estos días). Ambos dictadores fueron opresivos, brutales, tiránicos y corruptos. Ambos fueron apoyados y mantenidos por los Estados Unidos. Ambos fueron acusados de ser títeres de los americanos. Ambos mantenían relaciones diplomáticas con Israel.
Los disturbios, espontáneos, populares y nacionalistas, contra el régimen del Shah y su odiada policía secreta comenzaron en enero de 1978. En el mes de diciembre 1978 huelgas y demostraciones paralizaron el país. El presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, dejó de apoyar al Shah, (el actual presidente, Barak Obama, copiándose de Carter, ha retirado su apoyo a Mubarak). El Shah viajó al exilio a mediados de enero 1979.
El Dr.Shapour Bakhtiar, uno de los líderes de la oposición, a quien el Shah pocas semanas antes había nombrado Primer Ministro, asumió el poder, disolvió a la policía secreta, liberó a los prisioneros políticos, prometió elecciones libres e invitó a los islámicos a formar parte de un gobierno de unidad nacional.
El 1 de febrero de 1979 Ayatolá Khomeini, un clérigo fanático que había estado viviendo en el exilio en Francia, regresó a Irán y fue recibido por una multitud de millones de personas. De inmediato rechazó a Bakhtiar y nombró a Mehdi Bazargan, un político conocido por ser defensor de la democracia y de los derechos civiles. El ejército apoyó a los islámicos y el gobierno temporal de Bakhtiar se vio obligado a renuncia el 11 de febrero.
Khomeini procedió a eliminar a todos sus opositores y a muchos oficiales del ejército. Miles fueron acusados de quinta columnistas y ejecutados. Bazargan, viendo que el régimen del Shah había sido sustituido por una dictadura teocrática, renunció varios meses después, y Khomeini quedó en control absoluto del país. Una rebelión popular, anti-dictatorial y pro-democracia culminó en una dictadura islámica fundamentalista, más cruel y tiránica que el régimen anterior.
Si Mubarak cae, lo más probable es que la Hermandad Musulmana, organización islámica fundamentalista, asuma el poder en Egipto, ya que cuenta con el apoyo mayoritario de la población. Encuestas realizadas en Egipto revelan que el 59% de la población desea vivir bajo un gobierno islámico, el 50% apoya a Hamás, el 82% cree que el castigo para los adúlteros es apedrearlos hasta matarlos, el 77% está de acuerdo en que a los ladrones se le corten las manos, y el 84% dice que los que abjuran del Islam merecen la muerte.
Irán, en1979, saltó de la sartén al fuego. Egipto, en el año 2011, le está siguiendo los pasos.
Enfoque@netvision.net.il

No hay comentarios: