mea culpa:

Mi foto
"The fastest pen in the Middle East", nacio en Argentina y se radico hace una punta de años en Israel en donde vive con sus hijas Eden e Iris, su canario, su perra Taco y su vieja macintosh (que lo ayuda a hacer de sus garabatos algo publicable). En su tiempo libre escribe largas cartas a sus amigotes, habla con su mama y busca a Dios en las pequeñas cosas de todos los dias. ººººººººººº AVISO IMPORTANTE: Los dibujos que se encuentran en este blog son propiedad de quien esta escribiendo estas lineas (mea culpa!) y pueden usarse (previo consentimieto de un servidor) citando el autor, el blog y la distribucion a saber: *** PEPE FAINBERG - JERUSALEM *** http://pinia-colada.blogspot.com/ ºººººººººº ULTIMO MOMENTO! REPORTAJE A PEPE SOBRE EL BLOG "PINIA-COLADA" EN INGLES - IBA, CHANEL ONE, ISRAEL: ººººº http://www.youtube.com/watch?v=EP625cxRPaI ºººº DESDE YA QUE DISFRUTEN DE ESTA PINIA COLADA!

visitantes del blog en mapamundi - desde el 8-8-2010

estadisticas del sitio:

viernes, 27 de enero de 2012

free leo messi!



Últimamente circula en la red una foto donde Leo Messi reluce una camiseta con el mensaje «Free Palestine».
Se trata de una imagen truqueada de la original en la cual, la estrella argentina es parte de una campaña publicitaria para promover a Rosario, su ciudad natal. Sin embargo, hemos visto esta foto - no la de Rosario; la palestina - corriendo por Facebook en las últimas 48 horas como un reguero de pólvora. No hubo «activista pro-palestino» que no la subiese a su muro e incluso que no la pusiese como imagen de perfil.
¿Beneficia a la causa palestina el hecho de que una foto falsa con la estrella futbolística recorra el mundo?

La ilusión es lo último que se pierde. El problema es que, como decían nuestros sabios, la ilusión no es ni más ni menos que una agradable aberración de la esperanza.
---------- de mi parte y casi copiando la respuesta de mi amigo bloggero EL HUBER en el sitio yo agrego:

Ante la pregunta: "¿ Beneficia a la causa palestina el hecho de que una foto falsa con la estrella futbolística recorra el mundo ?", creo que esta foto trucada es algo que esta orientado a alguien que no racionalice la posibilidad de que la foto esté trucada. Lo que importa es la identificación. Reforzar a través de un ídolo deportivo una propaganda tendenciosa.
Llegado el caso yo podía estar de acuerdo. Eso si, con la frase completa: "Free Palestine de misiles kasam y grad, de asesinos, de terroristas, de corruptos, del hamas, de la jihada islamica, de Imael Hannie, de la influencia de Iran y la Hizbollah, del Fataj, de los libros de textos anti judios en donde Israel no aparece en el mapa, de las colonias de vacaciones donde se entrena a los chicos a usar armas para combatir al enemigo sionista y suicidarse siendo martires y demas " PERO NO CREO QUE ESTO ENTRE EN UNA REMERA SOLA NI SIQUIERA USANDOLE LA ESPALDA!

UPDATE:
sitio del articulo original:

http://paginasarabes.wordpress.com/2012/01/17/el-bleff-de-messi-que-recorrio-el-facebook-era-necesario-por-aisar-albornoz/comment-page-1/#comment-3657




El Bleff de Messi que recorrió el facebook … ¿Era necesario? – Por Aisar Albornoz



Imagen alterada que se difundió en facebook.
Hemos visto esta imagen en las últimas 48 hs. corriendo por el facebook cual reguero de pólvora.No hubo “activista” pro-palestino que no la subiese a su muro e incluso que no la pusiese como imagen de perfil … pero … ¿era necesario?
¿Hace más válida la causa palestina el hecho de que la “apoye” Lionel,(que quizás se haya enterado de la ubicación del Cap de Creus … pero dudo que sepa la ubicación de Palestina … o que es lo que en ella ocurre día a día.

Foto original completa
Por supuesto … la foto es falsa … la verdadera imagen completa la puede ver aquí de forma ampliada,o incluso leer la nota , para saber cual es la “causa” que ha apoyado el pequeño Lio…

Recorte de la foto original
Se difunde este tipo de información sin siquiera tomarse el trabajo de investigar la fuente.Se difunde en muros de perfiles “serios” de facebook … y se va socavando la credibilidad de la causa … porque se arma en base a este tipo de bleff … todo el trabajo serio que llevan a cabo los verdaderos activistas por la causa palestina, incluso la entrega que han hecho muchos de ellos de lo más preciado que tiene un ser humano,que es su vida … son echados por tierra por campañas como ésta,que tan bien conoce y utiliza el sionismo.
Lo que más ayuda a la causa Palestina es que se difunda la verdad,tratar de llegar a la mayor cantidad de gente,pero,sin golpes bajos,sin amarillismos,sin redundar y agobiar con imagenes de niños destrozados por bombas … más información y menos grititos histéricos de FREE PALESTINE … más uso del idioma nativo,para que sus coterráneos puedan acceder al contenido y menos copia-pega de artículos en el idioma de la NATO.
El activismo no pasa por ponernos una kefia,un chador o envolvernos en la bandera palestina … o de escribir con mayúsculas consignas en los muros … hay que explicar que es lo que ha ocurrido históricamente en esas tierras… caso contrario es mayor el daño que se produce.
Por supuesto … no todos entenderán el daño que hacen a la causa … o quizás sea a sus ojos … un mal menor,comparado con la caricia al ego que le proporcionan sus “hermanos”,(término tan bastardeado en facebook últimamente),cada vez que publican consignas demagógicas … para ellos dejo la siguiente idea de negocio …incluso pueden usar el nombre demagogiapalestina.com … ya que la idea la usan hace rato…

Les dejamos una idea de negocio …
Por Aisar Albornoz



21 comentarios:

El Huber dijo...

Mi estimado Pepe, no creo que entre en una remera pero sí puede entrar en nuestros blogs y nuestros comentarios.
Por otra parte, como viste en mi comentario, me gustaría escuchar un comentario de Messi por lo menos tan enérgico como el que tuvo con Olmedo (el político que usó su imagen para un afiche de campaña).
Abrazo!
http://pensandofuerteyclaro.blogspot.com/

David dijo...

La madre que los parió. Hará falta tener el morro de titanio, por lo menos.
No solo manipulan fotos del conflicto de Oriente Medio, ahora también manipulan fotos de gente famosa para hacer ver que su causa está extendida por doquier.

Aisar dijo...

Ay Pepe,Pepe ... ¿Entre bomberos nos vamos a pisar la manguera? ... Conozco un poquito de ordenadores, quizás bastante de html,bastante de diseño y un poco de joomla ... el Ok lo recibí de ambos ... pero solo uno, ("casualmente" el menos crítico de los dos),fué publicado.A grosso modo te cuento que te comentaba en el primer posteo que me parece poco gentil tomar una idea y copiar párrafos completos de una nota sin citar la fuente y el autor ... es como saludar con sombrero ajeno.
Mi nota,la que has leído en su momento,(y que tiene imágenes "sugestivamente" iguales a las tuyas),está en el siguiente enlace http://paginasarabes.wordpress.com/2012/01/17/el-bleff-de-messi-que-recorrio-el-facebook-era-necesario-por-aisar-albornoz/ y obviamente es anterior a la tuya. También te comentaba que no voy a caer en la triste provocación que lo único que hace es separar.Bien sabemos que los misiles circulan en ambos sentidos, que los bulldozers no discriminan entre jóvenes y ancianos y que el entrenamiento para asesinar a niños lo ejecutan ambos bandos.
Pensé que en verdad querías hablar en sinceros términos,pero te sigo diciendo que es una mariconada el hecho de que luego de mi comentario editaste la nota y quitaste unas cifras de muerte de niños y en el anterior post te preguntaba si esa cifra era la de tus propios muertos palestinos asesinados en tu servicio militar obligatorio.Cambiaste el link por el de otro periódico que dá la casualidad de que es también posterior a mi nota.
Preguntas si "¿ Beneficia a la causa palestina el hecho de que una foto falsa con la estrella futbolística recorra el mundo ? (sic)... la beneficia tanto como al sionismo la propaganda del holocausto denunciada por muchos de los tuyos,como lo son Fisk y Garaudy.
... Aquí me quedaré esperando el ok del sitio,aunque sigo dudando (a la luz de tu edición de la nota) que tengas la valentía de publicar el presente comentario.
Allâh ma'ak

PINIA-COLADA dijo...

aisar, como ves tu comentario ha sido publicado. puedo asegurarte que el comentario anterior no me llego - nunca los censuro. no tengo porque.

ahora me tocaria preguntarte si realmente crees que el holocausto no existio y que es solo una propaganda sionista, si te parece realmente que esta bien que las mentiras avancen una causa, no importa cual esta fuera, justa o no, si mintiendo se mejora la imagen de los palestinos o se denigra el conflicto (veamos las imagenes de la bbc publicadas por el ultimo conflicto que en realidad eran de los muertos sirios o el hombre al que llevan desmayado que despues de 15 segundos aparece caminando) - todo eso hace que este sitio haya nacido. nacio de la verguenza de ver como la mentira va ganando terreno - y ojo - no te digo que yo sepa fielmente donde esta la verdad. pero me atengo y creo mas en la verdad israeli.

puedo asegurarte desde aqi que la nota a la que te refieres nunca fue editada y si, probablemente, me llego asi por mail y asi la subi. no es mi costumbre editar o censurar. ya ves, este comentario tuyo si llego - y aqui esta.

respecto a los ninios muertos, tu te quejas de los ninios palestinos pero no t he visto los ultios 12 anios quejandote de los misiles que el hamas tira a israel. esos misiles tambien matan y tambien causan terror. sabes cual es la diferencia? que a israel le importa que los habitantes esten protegidos y las casas se hacen con piezas de seguridad anti misiles. en gaza parece que les importa menos ...

israel siempre ha tratado de ser un ejercito moral. no creo se pueda decir lo mismo de los palestinos, que han linchado israelies por equivocarse al entrar en sus pueblos (llamense ramalla o abu dis)

para tu congoja y mi alegria no mate a nadie en mi servicio militar. mi lucha es con la pluma y la palabra, no con las balas.

ie shalom.
pepe

Aisar Albornoz dijo...

Pepe: En ningún momento dije que el holocausto no existió,simplemente hablé de propaganda y de como paisanos tuyos,(como lo son Fisk, Chomsky y Garaudy),denuncian un incremento en los números mayor que la inflación negada en Argentina.

Si has leído la nota de Messi,verás que estoy en contra de la mentira,aún cuando la "supuestamente" beneficiada sea la causa palestina.

Si lees nuestras notas,verás que nuestro equipo es pluricultural y multireligioso,y nos llevamos muy bien y convivimos y trabajamos en armonía.

No tenemos broncas con el pueblo judío,aunque sí somos antisionistas,con lo cual nos declaramos en contra de los grupos ultras como el Likud y todos aquellos que priorizan la expansión y lo económico por sobre lo humano.

En lo personal,creo que la verdad no es palestina o israelí,sino que es una sola,y debe salir a la luz.

Con respecto a los niños muertos,"todos los niños duelen",y los adultos también,of course! ... pero de ahí a decir que el gobierno israelí se preocupa por sus habitantes al utilizar materiales de blindaje y que a los palestinos no les importa ... creo que es una verdadera falacia ... bien debes saber que hay una abismal diferencia económica entre ambos estados, ¿verdad? ...

Con respecto a los ejèrcitos y su supuesta moralidad, mejor no entremos en ése tema,porque puede ser escabroso ... si fuera tan moral y recto el ejército sionista...¿existirían objetores de conciencia israelíes? ... Lo dudo!

Me alegra que no hayas matado a nadie Pepe,y también me alegra que compartamos la lucha desde la escritura, pero en verdad tratemos de ser objetivos ...

Tú crees que me gusta el discurso del odio ... sin embargo ... estoy contra ese discurso y de los grupos que lo único que hacen es tratar de posicionarse con consignas xenófobas ... (Aquí te dejo un ejemplo http://paginasarabes.wordpress.com/2012/01/25/a-quien-beneficia-el-discurso-del-odio-por-aisar-albornoz/) ...

Si lucho por que la verdad salga a la luz y que se acabe el conflicto en Medio Oriente ... Sí lucho para volver a las fronteras de 1967,(verás que no a las de 1948 ya que sería fácticamente imposible).

Ma'a s-salama

PINIA-COLADA dijo...

aisar, como venimos de posiciones opuestas, pero estamos a favor de la resolucion del conflicto ya que a mi modo de ver ya no se puede hablar de historia sino de lo que ocurre en el campo actual, en el terreno actual - que te parece, te propongo como ejercicio, que entre nosotros "el pro palestino y el israeli sionista" hagamos un acuerdo de paz?
que lleguemos a un punto que sea medio para los dos como si los dos fueramos cada uno un representante de palestina, por tu lado, e israel, por el mio?

quizas si empezamos en chico las ideas se propaguen a lo grande?

quiero agregarte algo que no busca desmitizar a noam chomsky (que para mi es un judio que se odia a si mismo y a los de su grey.

los nazis documentaron las exterminaciones, estan anotadas, de su propio punio y letra. tambien hay videos de las tumbas masivas, los bulfdozers empujando los cuerpos a las fosas comunes.
mis bisabuelos y todos los hermanos de mis abuelos murieron a mano de los nazis.
los judios fueron exterminados por ser judios. no por ser soldados de otro pais, o por ser contrarios al gobierno o por ser manifestadores contra la guerra o comunistas o lo que fuera (que tampoco son razones para un exterminio)

ya se que ha habido tambien millones de rusos que murieron en la segunda guerra, pero pensa que los que murieron no fueron arrestados y GASEADOS solo por ser judios.

por eso tambien etsa mal que se compare la politica israeli para con la franja de gaza y la politica de los nazis para con los judios. no he visto un solo arabe gaseado por ser arabe, y cualquier terrorista que es apresado con vida pasa un juicio justo.

algo para finalizar - en todos los ejercitos se cometen barbaridades, justamente esta bien que de un ejercito de la grandeza del ejercito israeli haya quienes se sienten con cargo de conciencia, o son pacifistas y no quieren ir a servir.

me podrias decir cuando ha habido gente con cargo de conciencia en el lado del hamas o manifestaciones pro paz de parte de los palestinos...

iee shalom!
pepe

Aisar dijo...

Pepe:en primer lugar,si bien tomo la propuesta, no hablemos de acuerdo de paz,ya que no estamos en guerra ... al menos no Tú y yo,digo.

Soy un fiel creyente que lo micro tiende a lo macro y por lo mismo,un profundo admirador de las "charlas en el living" de Nueva York.
Soy un ferviente admirador de la dupla Sa'id - Barenboim y su obra unificadora!.

Hay palestinos muertos por el simple hecho de ser palestinos ... hay terribles vejaciones en los check-points,hay bulldozers arrasando viviendas de civiles,hay soldados matando criaturas o martirizando jóvenes ... y todo está debidamente documentado ... o como dirías Tú ... hay videos al respecto ... Hubo un Sharon, carnicero de Sabra y Shatila,hubo atentados en mezquitas,hubo quien habló de "solucionar" el tema palestino como los yankies "solucionaron" las diferencias con Japón en Hiroshima y Nagasaki de forma "limpia" y sin riesgo para propia tropa ... y todos ésos hechos fueron perpetrados por sionistas!.

¿En verdad me hablas de "terroristas" (sic) "atrapados con vida"?,¿Qué me dices de las cárceles secretas que albergan miles de palestinos de todas las edades,sometidos a vejámenes diariamente y sin derecho a un juicio justo?.

En verdad crees que debieron ser tildados de "terroristas" los judíos del ghetto de Varsovia por atacar a las tropas alemanas que ingresaban a matarlos? ... Del mismo modo ... ¿En verdad crees que deben ser tildados de terroristas los palestinos que defienden su territorio usurpado desde 1948 y que cada vez se les quita una porción mayor de territorio?

Ahora,si hablamos de ataques a la población civil,no estoy de acuerdo que ocurra por parte de ninguno de los dos bandos!!!
Si me hablas de bombas o misiles inteligentes que caigan en barrios civiles,lo detesto! Como también detesto a los colonos que usurpan y luego atacan a los legítimos habitantes originales a sangre y bala!.

Bien sabes que en Argentina,los "turcos" y los "rusos" convivimos en paz y de hecho nos hemos criado juntos,no hay broncas entre nosotros y lo hago extensivo a tu persona,aunque no nos conozcamos personalmente,pero no puedes comparar la situación de un militar palestino y uno israelí ... hay un mundo de distancia, comenzando porque los padres,abuelos,bisabuelos,tatarabuelos e incluso los choznos,nacieron,vivieron y murieron en esa tierra ... mientras que la mayoría de los "israelíes" son ashkenazíes con sus raíces en eurasia y sin ningún nexo con la Palestina histórica.

Si te usurpan tu tierra,matan a tu familia, obligan a la mayor parte de tu gente a partir al exilio y diariamente debes someterte a los vejámenes de los check-points ...¿no te generaría violencia?,pónte una mano en el corazón y dime que pondrías la otra mejilla!

Sería un lugar común decir que tengo amigos judíos,aunque es la verdad ... pero justamente son mis amigos porque no son sionistas!.
Una gran persona,ashkenazí y rosarino,que cuando me veía me saludaba con un salam,al que yo respondía con un respetuosísimo shalom,me decía lo siguiente,(él estuvo varios años,en los años de plomo argentinos,en un kibutz),que la guerra nunca iba a acabar ... porque cuando acabara ... Israel desaparecería irremediablemente a manos de los árabes,y yo le contestaba que para mí era una barbaridad, que debía haber una salida In Shâ Allâh ... y sigo pensando lo mismo!.

Comparto opiniones con la izquierda israelí, con los objetores de conciencia,con los artistas pro paz israelí-palestina ... No todo está perdido ... pero debemos ser sinceros al opinar ... Mi discurso no es de odio ... pero creo ser lo bastante crítico en cuanto a la información,aunque pueda equivocarme como cualquier hijo de vecino.

Los "buenos" y los "malos" ... ni son "todos los que están ... ni están todos los que son!

Salam

PINIA-COLADA dijo...

HOLA AISAR!
bueno, por donde empezar? me tuve que hacer de papelitos, para poder contestar toda tu carta de forma ordenada. mira que me das trabajo!
:-)

vamos entonces por partes:

1- me dices de los palestinos muertos por ser palestinos, y yo podria hablarte de los israelies muertos por ser israelies.
los ejemplos mas faciles que me vienen a la mente son los 2000 muertos por las dos intifadas, en colectivos civiles que explotaron gracias a terroristas suicidas. o los palestinos que se hicieron explotar en bares y cafeterias tambien civiles, incluyendo la cafeteria de la unviersidad en monte scopus. o sea, estamos en el problema del huevo y la gallina.
quien empieza que juego aberrante y como esto trae las consecuencias que trae.

si hubiera un acuerdo en el que los palestinos se comprometieran a no traer cinturones de explosivos a los buses y las cafeterias, porque tendria que haber check points?

la mala experiencia de los anios anteriores no puede hacer relajar a los que estan en esos puestos porque un momento de no prestar atencion puede significar la muerte de 20 israelies en un bus o un cafe en el centro de la ciudad de jerusalem, tel aviv, haifa o beer sheva.

reconozco que para este tema la unica solucion es que no hubiera terroistas suicidas... si no hay suicidas no hay check points...
te cuento algo : uno de mis amigos palestinos, haled, (si, tengo varios!) vive en batir y su familia en bet lehem. el viene a veces a casa, y ha habido veces que se ha quedado a dormir para no tener que pasar por ese berenjenal. y yo que he estado en batir varias veces tengo que hacerme el turista y hablar espaniol e ingles y no hebreo porque haled tiene miedo que me pase algo si se enteran que soy judio (y su amigo...)

tambien ha habido veces que tambien me quedo trabado en el check point de maale adumim.

continua abajo

PINIA-COLADA dijo...

2 - me hablas de sharon como el carnicero de sabra y shatila, y si bien se le dio la ultima responsabilidad a el porque no vio lo que las falanjes estaban haciendo en libano, no fueron tropas israelies las que cometieron esa barbaridad. sabra y shatila segun mi entender fue producto de la entrada en esos campamentos de las falanjes cristianas libanesas - que si bien estaban apoyadas por israel - no tenian porque haber entrado alli y cometer ese crimen abyecto.
fijate tu que sharon termino luego siendo primer ministro. no seria absurdo que un pais que se jacta de sus canones morales nombre a un asesino de primer ministro? sharon termino siendo limpiado de la responsabilidad sobre las falanjes cristianas libanesas ya que el no les daba ordenes ni las conducia.
(viste la pelicula vals con bashir? una animacion muy buena!)

http://en.wikipedia.org/wiki/Sabra_and_Shatila_massacre

The Sabra and Shatila massacre was the slaughter of between 762 and 3,500 Palestinian and Lebanese Shiite Muslim civilians, by a Lebanese Christian Phalangist militia assisted by the Israel Defense Forces, in the Sabra and Shatila Palestinian refugee camps in Beirut, Lebanon between September 16 and September 18, 1982.
The massacre was presented as retaliation for the assassination of newly elected Lebanese president Bachir Gemayel, the leader of the Lebanese Kataeb Party. It was wrongly assumed that Palestinian militants had carried out the assassination, which is now generally attributed to native, pro-Syrian militants.
The actual killers were "the Young Men", a gang recruited by Elie Hobeika, the Lebanese Forces intelligence chief, from men who had been expelled from the Lebanese Forces for insubordination or criminal activities. [4] The killings are widely believed to have taken place under Hobeika's direct orders. Hobeika's family and fiancée had been murdered by Palestinian militiamen, and their Lebanese allies, at the Damour massacre of 1976,[5][6] itself a response to a previous massacre of Palestinians and Lebanese Muslims at the hands of Christian militants.
In 1983, the Israeli Kahan Commission, appointed to investigate the incident, found that Israeli military personnel, aware that a massacre was in progress, had failed to take serious steps to stop it. Thus Israel was indirectly responsible, while Ariel Sharon, then Defense Minister, bore personal responsibility, forcing him to resign.[11]
In 2010, As'ad Shaftari, a former intelligence officer and top aide of Hobeika, apologized for ordering prisoners to be killed and tortured, as well as personally shooting people, believing that he was defending Lebanon in the wake of growing Christian-Muslim tensions.[12]

3 - me hablas de soldados israelies matando criaturas, y eso puedo asegurarte es propaganda. no ha habido de estos casos, aunque si se de casos en ue aviones disparan a una casa y alli si hay muertes que se consideran danios colaterales, y siempre he visto que israel se ha disculpado una y mil veces en estos casos.
ahora te pregunto yo - que tenian que hacer los dos palestinos en el poblado de itamar en el que asesinaron a cuchilladas a toda la familia fogel? porque lo hicieron? porque matar a los chicos? al bebe? solo por ser judios? no es tambien una barbarie?

http://www.youtube.com/watch?
v=z1AvdjOKy6Q

y todo esto viene desde la epoca de samir kuntar y as atras, desde maalot...

continua abajo

PINIA-COLADA dijo...

4 - me hablas de atentados en mezquitas. ha habido uno solo que costo la vida de 40 palestinos. fue cometido por un tal baruj goldshtein. y israel se disculpo una y mil veces por este hecho horrible. hubo manifestaciones contra este hecho en jerusalem y tel aviv....
mientras tanto no he visto manifestaciones palestinas por los atentados en la embajada de israel, en las sinagogas alrededor del mundo o en la amia. tu si? o manifestaciones de pesar por los muertos en colectivos o cafeterias... (mas bien es sabido que el hamas reparte caramelos por estos hechos ya que han muerto judios - de acuerdo a lo que ensenia el sagrado coran musulman "alli donde veas un judio, matalo, las piedras y los arboles diran ven, detras mio hay un judio, acaba con el" - no parece ser muy pacifista el coran con respecto a los judios)

5- no existen que yo sepa carceles secretas y si se que ha habido juicios de asesinos (como los de la familia fogel) que luego fueron liberados en intercambios de prisioneros o por el soldado guilad shalit. si tienes informacion de donde estan estas carceles y cuantos prisioneros hay, estoy dispuesto a chekear esta informacion. y si estoy equivocado sabre decirtelo con valentia, asi como espero que tu tambien puedas decir "me equivoque" si en algun punto lo que te digo si te causa un cambio de opinion.

continua ababjo

PINIA-COLADA dijo...

6- me hablas de las fronteras del 48. de acuerdo a la particion de balfour palestina - la palestina historica del mandato britanico - fue dividida entre JORDANIA e Israel. jordania mantenia toda judea y samaria y parte de jerusalem. hasta 1967 esto fue territorio jordano y los palestinos que alli vivieron fueron jordanos, no palestinos.

http://www.wikivrit.org/wiki/Plan_de_partici%C3%B3n_de_la_ONU_para_Palestina

El Plan de Partición de Palestina fue un plan organizado por el "Comite Especial de las Naciones Unidas sobre Palestina" para reemplazar el Mandato Británico por dos estados independientes: uno árabe y el otro judío, así como una porción de territorio, correspondiente a Jerusalem, que comprendería un régimen internacional. El plan fue votado y aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 29 de Noviembre de 1947, conocido luego como la Resolución 181[1]. El programa no se llevo a cabo en su totalidad, pero fue la piedra inicial que dio fin Mandato Británico y posibilito la independencia del Estado de Israel.
En el plan se establecía que el mandato debía terminar cuanto antes y el Imperio Británico debía retirar sus tropas antes del 1º de Agosto de 1948. Se debía dividir el territorio entre los estados árabe y judío, los cuales tendrían como idioma oficial el árabe y el hebreo. Jerusalem y Beit Lejem permanecerían como territorio internacional por un periodo de transición de 10 años, al cabo de los cuales se haría un referéndum para elegir la identidad de la ciudad. Adicionalmente, cada uno de los estados debía llamar a elecciones para poder realizar una Asamblea Constituyente basada en los principios de la democracia. Esta asamblea debía elegir un gobierno temporal y armar la constitución, en la cual debían incluir cuestiones como de que forma resolver los conflictos internacionales en los que podía estar inmiscuido, garantizar la libertad de paso por todo el terreno (excluyendo, claro esta, aquellos territorios que puedan comprometer la seguridad nacional).
El plan de partición fue el ultimo de una serie de acuerdos que intentaron armar las naciones para poner fin al Mandato Británico. El primero de estos intentos fue a través de la Comision Peel en 1937.
La votación del Plan de Partición en las Naciones Unidas es uno de los grandes hitos conseguidos por el Sionismo, antecedido por la Declaración Balfour en 1917.
El Plan de Partición era una resolución operativa de las Naciones Unidas que dejaba en claro la creación de un estado judío en la tierra de Israel y otorgo legitimación a la Alia de los Refugiados.

las aspiraciones a una nacion palestina recien comenzaron con yasser arafat y hasta entonces los palestinos que eran jordanos no protestaron por ser jordanos y pidieron ser palestinos.

continua abajo y es el final

PINIA-COLADA dijo...

6 - respecto al exilio del 48 y el iom a nakba, la gran responsabilidad recae no en israel, justamente, que queria la particion y un pequenio territorio! es mas - si los ejercitos arabes no hubieran pedido que los habitantes arabes se fueran de jaffo o otras zonas para que ellos pudieran hechar a los judios al mar, no habria refugiados!! ya ves, existen poblados arabes que no abandonaron sus lugares, como abu gosh, o el barrio arabe que esta dentro de la ciudad de jerusalem llamado bet tzafafa, o sino abu tor... (esto en esta zona, esta tambien taybe, faradis, en fin, hay muchos, muchisimos!)

quedo a la espera de tu carta.

iee shalom, iee salam!
pepe

Aisar dijo...

Pepe:cada uno tiene sus puntos de vista,es cierto ... pero de ahí a decirme que ¿Cómo Israel va a nombrar un carnicero de Primer ministro? ... es política Pepe! ... ¿Cómo USA va a nombrar a un asesino como Bush presidente?,¿cómo la USAL va a dar un Honoris Causa a Massera? ... como repetir la barbaridad de que "En Sabra y Shatila unos no judíos han masacrado a otros no judíos"! ... Parece que aún no has llegado a comprender mi postura ... Estoy en contra de toda muerte de civiles! Las muertes no se minimizan por "pedir disculpas" o nombrarlas como "daños colaterales"! ... Son vidas que se pierden!... Y bien sabes que hablo de los crímenes contra población civil por parte de ambas facciones.
Tienes,al parecer,una visión muy parcial de los hechos ... ¿los israelíes son 100% buenos y los palestinos son 100% malos?,¿No existen los semitonos en tu escala?

He leído el Qur'an y no he encontrado el párrafo que mencionas ... el Islam es una religión de paz ... la misma raíz de su nombre,SLM,así lo dice ... lo que los hombres hayan hecho de él ... ése es otro tema!

Sin embargo,tomando tus palabras,¿Será posible que el "Pueblo elegido" haya seguido a un Moshé cuya obra consta en la Torá con actos como los siguientes?
La toma de Jasor y de otras ciudades del norte
11:10 En aquel tiempo, Josué volvió atrás, se apoderó de Jasor y mató a su rey con la espada, porque Jasor había sido antiguamente la cabeza de todos aquellos reinos.
11:11 También pasó al filo de la espada a todos los seres vivientes que había en ella, consagrándolos al exterminio total. No quedó nada con vida, y Jasor fue incendiada.
11:12 Josué tomó asimismo todas las ciudades de aquellos reyes, y a estos últimos los capturó y los pasó al filo de la espada, consagrándolos al exterminio, como Moisés, el servidor del Señor, se lo había ordenado.
11:13 Pero Israel no quemó ninguna de las ciudades que ahora vuelven a alzarse sobre sus ruinas, a excepción de Jasor, que fue la única incendiada por Josué.
11:14 El botín de estas ciudades, incluido el ganado, se lo repartieron los israelitas; a las personas, en cambio, las pasaron al filo de la espada, hasta acabar con todos. No dejaron a nadie con vida.
11:15 Josué se atuvo exactamente a las órdenes que le había dado Moisés —el servidor del Señor— órdenes que este, a su vez, había recibido del Señor. Y al ejecutarlas, no descuidó nada de lo que el Señor había ordenado a Moisés.

¿No te suena muy parecido a Sabra y Shatila?
¿Se puede construir un estado sobre los cimientos de haber padecido un holocausto y cometer las mismas atrocidades contra los propios vecinos?

Tus palabras para describir a los palestinos me suenan muy parecidas a las de aquél líder de principios del siglo XX que decía que los judíos eran los culpables de todos los males del mundo ... es peligroso pensar así Pepe ... recuerda que en los 70's en Argentina los argumentos eran los mismos que ahora Tú esgrimes.

PD: no creo que todas las atrocidades que se dicen sobre ambas facciones sean todas propaganda ... Estoy a favor de la convivencia pacífica de ambos pueblos y creo firmemente que eternizar el conflicto es un gran negocio para ciertas facciones de ambas partes.

PD2: ¿será que todo lo que denuncian los organismos de DDHH,(a los que tanto piedió,pide y pedirá Israel),la izquierda israelí y los objetores de conciencia es mentira?.¿Será que estamos ante otro "complot anti-judío" ahora perpetrado por tu propia gente y los organismos que tanto los han defendido históricamente? ... Te vuelvo a pedir que seamos objetivos y ninguno de los dos apañe acciones criminales de los líderes políticos.

Ie Shalom Pepe wâ Allâh ma'ak

PINIA-COLADA dijo...

estimado aisar! que interesante es escribirnos!

me gustaria mucho que me digas de donde eres, argentino? espaniol?

y si alguna vez has venido a medio oriente, a ver de cerca el conflicto.

yo soy argentino e inmigre a israel en 1982. he vivido epocas - llameoslas "interesantes" - que han icluido desde las dos guerras del golfo (incluidas las que sadam tiro misiles a tel aviv en los anios 90) hasta las dos guerras del libano, y no se cuantas operaciones en el sur. tambien estuve presente cuando hubo tantos prospectos de paz con itzak rabin en el gobierno, luego su asesinato, la entrada de los partidos duros en los gobiernos y demas.

me hablas del islam como religion de paz. el moto del judaismo siempre fue amad al progimo como a ti mismo, lo mismo jesus decia - si te abofetean, da la otra mejilla. tu dices que has leido el sagrado koran. entonces debes haber leido por ejemplo en:

Hadices:

Bujari (52:177) - El Apóstol de Alá dijo, "La hora no se establecerá hasta que se pelee contra los judíos, y la piedra detrás de la cual un judío se esconde dirá." Oh, musulmanes! Hay un judío oculto detrás de mí, así que matarlo. "

Corán 2:191-193: Matadles donde deis con ellos, y expulsadles de donde os hayan expulsado. Tentar es más grave que matar. No combatáis contra ellos junto a la Mezquita Sagrada, a no ser que os ataquen allí. Así que, si combaten contra vosotros, matadles: ésa es la retribución de los infieles. Pero, si cesan, Alá es indulgente, misericordioso. Combatid contra ellos hasta que dejen de induciros a apostatar y se rinda culto a Alá. Si cesan, no haya más hostilidades que contra los impíos.

Corán 3:151: Infundiremos el terror en los corazones de los que no crean, por haber asociado a Alá algo a lo que Él no ha conferido autoridad. Su morada será el Fuego. ¡Qué mala es la mansión de los impíos!

Corán 4:74: A quien combatiendo por Alá, sea muerto o salga victorioso, le daremos una magnífica recompensa.

Corán 4:89: Querrían que, como ellos, no creyerais, para ser iguales que ellos (los judios y los cristianos). No hagáis, pues, amigos entre ellos hasta que hayan emigrado por Alá. Si cambian de propósito, apoderaos de ellos y matadles donde les encontréis. No aceptéis su amistad ni auxilio

Corán 4:95: Alá ha puesto a los que combaten con su hacienda y sus personas un grado por encima de los que se quedan en casa.

Corán 4:104: No dejéis de perseguir a esa gente (los judios y los cristianos). Si os cuesta, también a ellos, como a vosotros, les cuesta, pero vosotros esperáis de Alá lo que ellos no esperan. Alá es omnisciente, sabio.

Corán 5:51-52: Creyentes! No toméis como amigos a los judíos y a los cristianos! Son amigos unos de otros. Quien de vosotros trabe amistad con ellos, se hace uno de ellos. Alá no guía al pueblo impío.

Corán 8:12: Infundiré el terror en los corazones de quienes no crean. Cortadles el cuello, pegadles en todos los dedos!"

Corán 8:15-17: ¡Creyentes! ¡Cuando os encontréis con los infieles marchando, no les volváis la espalda! Quien ese día les vuelva la espalda -a menos que sea que se destaque para acudir a otro combate o para incorporarse a otra tropa- incurrirá en la ira de Alá y tendrá la gehena por morada.

Corán 9:5: Cuando hayan transcurrido los meses sagrados, matad a los asociadores [los cristianos por asociar a Jesús con Dios] dondequiera que les encontréis. Capturadles! Sitiadles! Tendedles emboscadas por todas partes! Pero si se arrepienten, hacen la azalá y dan el azaque, entonces dejadles en paz! Alá es indulgente, misericordioso.


Corán 9:20: Quienes crean, emigren y luchen por Alá con su hacienda y sus personas tendrán una categoría más elevada junto a Alá.

sigo abajo...

PINIA-COLADA dijo...


Corán 9:29-31: Los judíos dicen: "Uzayr es el hijo de Alá". Y los cristianos dicen: "El Ungido es el hijo de Alá". Eso es lo que dicen de palabra. Remedan lo que ya antes habían dicho los infieles. Que Alá les maldiga! Cómo pueden ser tan desviados! Han tomado a sus doctores y a sus monjes, así como al Ungido, hijo de María, como señores, en lugar de tomar a Alá cuando las órdenes que habían recibido no eran sino de servir a un Dios Uno. No hay más dios que Él! Gloria a Él! Está por encima de lo que Le asocian!

Corán 38-39: ¡Creyentes! ¿Qué os pasa?¿ Por qué, cuando se os dice: "Id a la guerra por la causa de Alá!" permanecéis clavados en tierra? Si no vais a la guerra, os infligirá un doloroso castigo.

Corán 9:41-42:: Id a la guerra, tanto si os es fácil como si os es difícil! Luchad por Alá con vuestra hacienda y vuestras personas! Es mejor para vosotros.

Corán 9:123: Creyentes! Combatid contra los infieles que tengáis cerca! Que os encuentren duros! Sabed que Alá está con los que Le temen!

Corán 66:9: Profeta! Combate contra los infieles y los hipócritas! Muéstrate duro con ellos! Tendrán la gehena por morada.

Bujari (52:256) - El Profeta ... Se preguntó si estaba permitido atacar a los guerreros paganos en la noche con la probabilidad de la exposición de sus mujeres y niños al peligro. El Profeta respondió: "Ellos (es decir, mujeres y niños) son de ellos (es decir, de los paganos)." En este mandamiento, Muhammad establece que está permitido matar a no combatientes en el proceso de matar a un supuesto enemigo.

Abu Dawud (14:2527) - El Profeta dijo: La lucha en el camino de Alá (Yihad) te corresponde junto con todos los gobernantes, si es piadoso o impío

Musulmanes (1:33) - el Mensajero de Alá dijo: Se me ha ordenado combatir contra la gente hasta que den testimonio de que no hay más dios que Alá

Allah Bujari (8:387) - El Apóstol de Alá dijo, "me ha ordenado combatir a la gente hasta que digan: ´Nadie tiene el derecho a ser adorado sino Alá
Musulmán (1:149) –

"Abu Dharr relató:" dijo: Mensajero de Allah, cual es el mejor hecho del Profeta, y Él contestó: La creencia en Allah y el Yihad en su causa ... "

Musulmanes (20:4645) - No hay otro acto que eleva la posición de un hombre en el Paraíso a un grado de cien (el más alto), y la elevación entre uno grado y otro es igual a la altura de los cielos de la tierra Él (Abu Sa´id) dijo: ¿Cual es este acto Él respondió:?! El Yihad en el camino de Alá, el Yihad en el camino de Alá "

Tabari 7:97 A la mañana después del asesinato de Ashraf, el Profeta declaró: "Matar a cualquier judío que caiga bajo vuestro poder",

Tabari 9:69 "Matar infieles es un tema menor para nosotros" Las palabras de Muhammad, profeta del Islam.

Ibn Ishaq: 327 - "Alá dijo, ´Un profeta debe masacrar antes que recoger cautivos. Un enemigo sacrificado es expulsado de la tierra.

sigo abajo

PINIA-COLADA dijo...

como puede ser que sea la religion de la paz si todo el tiempo se les pide a los creyentes combatir a los infieles? a menos que los creyentes sean "creyentes light", no se puede!

te agrego esta lista (no es completa, ya que no todos los actos criminales cometidos por los religiosos más devotos del Islam son denunciados por los familiares y conocidos de las víctimas, en este caso cristianas, por miedo a las represalias.)

http://www.thereligionofpeace.com/Pages/ChristianAttacks.htm

http://www.thereligionofpeace.com/Quran/023-violence.htm

en ningun caso te digo que los israelies son 100 x 100 buenos y los palestinos son 100 x 100 malos.
ya ves que te he mencionado por ejemplo a baruj goldshtein, quien atento en una mezquita. yo te escribo documentando cada una de mis palabras, o por lo menos tratando.
en uno de tus mails me referias a carceles secretas, aun te digo, si sabes de algo documentado, estoy desde aqui dispuesto a averiguar todo lo que pueda y si me equivoco, pues, sabre con valentia decirte - no lo sabia.

sigo abajo:

PINIA-COLADA dijo...

leo y releo tu parrafo:

¿No te suena muy parecido a Sabra y Shatila?

¿Se puede construir un estado sobre los cimientos de haber padecido un holocausto y cometer las mismas atrocidades contra los propios vecinos?

y no puedo creer que puedas comparar a josue en jazor con lo que ocurre en gaza, o que puedas comparar el holocausto judio con lo que ocurre en el sur. te pediria primero que te documentes sobre el holocausto, la solucion final, el ciclon b, las barracas en treblinka o awshvitz, o tantos otros campos en donde no solo se gaseaba a los judios, sino que se les sacaban hasta los dientes y la piel para hacer oro o mamparas de lamparas, donde se hacia jabon con la grasa de los cuerpos, eso - aisar - no ocurre en gaza. no existe punto de comparacion entre eso y lo que ocurre en gaza. una cosa es el holocausto per se y otra el mito del genocidio palestino. porque eso, aisar, es un mito.

hay algo que quiero agregarte: no quiero muertes de ninguno de los dos lados, quiero paz entre los dos lados. vivo aqui. mis hijos viven aqui. mis amigos viven aqui. mi familia vive aqui. crees que no quiero la paz?

entoces ahora la pregunta es: puedo negociar con alguien, un pais o una entidad o una persona que no esta dispuesto a reconocer siquiera mi existencia?

aisar, te pregunto, con una mano en el corazon:

RECONOCES LA EXISTENCIA DE ISRAEL COMO ESTADO JUDIO - EN LAS FRONTERAS DEL ANIO 1967, Y ESTARIAS DISPUESTO COMO PRO PALESTINO A UN INTERCAMBIO DE TERRITORIOS PARA QUE SE PUDIERA COEXISTIR EN PAZ?

y si estas disuesto - o si los palestinos estan dispuestos, luego de la retirada unilateral de la franja de gaza y la salida de los colonos alli, porque se siguen tirando misiles a las poblaciones israelies y se utiliza el dinero de la ayuda internacional para la compra de armamento, y no para la construccion de escuelas, hospitales, negocios... y hasta bunkers de seguridad como hizo israel en toda la zona surt para que sus ciudadanos no sufran?

iie shalom, iee salam.

espero tu carta :-)
pepe

Aisar dijo...

Pepe: me pareces una persona instruída,y por lo mismo es que se ha dado este intercambio epistolar.
Soy un convencido que los libros sagrados de todas las religiones tradicionales,si bien contienen la palabra legada por el Creador,también han sido códigos civiles,códigos penales y manuales de códigos de conducta,por tanto,manipulados por la mano del hombre.

Como en todo libro sagrado,hay "versiones" y cada una trata de interpretarlo a su manera.

En el Qur'an también dice:

·2:195 Gastad por la causa de Alá y no os entreguéis a la perdición. Haced el bien. Alá ama a quienes hacen el bien.
·2:190 Combatid por Aláh contra quienes combatan contra vosotros, pero no os excedáis. Alá no ama a los que se exceden.

Con respecto a los holocaustos,al parecer ambas facciones dicen que lo que se cuenta es mito,en lo personal,solo trato de llegar a la verdad.

Con respecto a mis simpatías,las mismas están con Fatah,pero ante todo trato de ser objetivo,(aunque no siempre lo logro,of course,soy falible),y de investigar la temática.

Supongo que confiarás en Amnistía Internacional, que siempre ha luchado por los derechos de tu pueblo,cuando denuncia lo hace extensivo a los dos bandos,no solo al palestino.
Ver nota: http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/israel-y-los-territorios-palestinos-ocupados-protejan-a-la-poblacion-civil/

Y estamos hablando de cifras del 2009,no actualizadas."Desde el 27 de diciembre, al menos 900 palestinos han muerto tras la ofensiva israelí. Más de un tercio eran civiles, incluidos más de 200 niños y niñas palestinos. Además, miles de heridos se enfrentan a un grave colapso sanitario. Antes de que empezaran los bombardeos de Israel, el número de palestinos muertos a manos de las fuerzas israelíes en 2008 ascendía a unos 650, al menos una tercera parte de los cuales han sido civiles desarmados, incluidos 70 niños. En el mismo periodo, los grupos armados palestinos han matado a 25 israelíes, 16 de ellos civiles, incluidos 4 niños. En los últimos ocho años, la violencia entre palestinos e israelíes se ha cobrado la vida de unos 5.000 palestinos y 1.100 israelíes. La mayoría de las víctimas de ambos bandos han sido civiles desarmados, incluidos unos 900 niños palestinos y 120 israelíes." A ésto justamente me refiero.

Pues bien,todos queremos que acaben las muertes ... en escritos anteriores te he hablado del dolor por las muertes,todas las muertes,no quiero seguir reiterando lo mismo,yo no hago diferencias entre fieles e infieles ni entre la gente del pueblo y los goyim.

Quien te habla,y el equipo de trabajo en general, admiramos profundamente Al-Andalus,la tierra en los que muchos tuvimos ancestros y que fué un verdadero ejemplo de libertad de culto y pensamiento,se fusionaron los idiomas,la cultura de nuestros pueblos y dimos nacimiento a uno de los períodos culturales mas ricos de la historia, por lo tanto creemos y sabemos que es posible!.

La respuestas a tus preguntas,a ambas es sí,yo mismo te he hablado de las fronteras de 1967.Si fuese factible pedir volver a las de 1948,lo haría, para que hacernos los occisos ... no creo que un estado pueda fundarse sobre otro estado, pero ya hay gente que como Tú,vive allí,tiene su descendencia allí y son parte del paisaje.
Para tus hijos es su tierra,para tus nietos será su tierra,entonces lo mejor es llegar a un acuerdo.En Argentina,mis abuelos,mis padres y yo mismo me he criado en conviviencia pacífica con tu gente,que es nuestra gente,ya que allí,salvo raros casos,no se discrimina,y lo sabes.

Con respecto a la compra de armamento,es un negocio para los fabricantes de armas,entre los que está tu Israel.Cuando de negocios se trata, muchos pierden el rumbo y la razón y el dinero no tiene nación.

http://paginasarabes.wordpress.com/2011/06/03/muere-magnate-israeli-luego-de-escandalo-por-sus-negocios-con-iran/

sigue abajo

Aisar dijo...


Con respecto a las cárceles secretas,un periodista que vivía en 2009 en Nazaret comentaba: "El organismo para el control de la tortura de Naciones Unidas ha criticado a Israel por negarse a permitir que se inspeccione una prisión secreta, apodada la “Bahía de Guantánamo de Israel”, y exigió saber si actualmente hay operativos otros campos de detención de esa índole.

En un informe publicado el pasado viernes, el Comité Contra la Tortura exigió que Israel identificara la ubicación del campo, al que se refiere oficialmente como “Instalación 1391”, y permitiera el acceso al mismo del Comité Internacional de la Cruz Roja.

El panel del comité de Naciones Unidas, formado por diez expertos independientes, encontró también creíble la información aportada por los grupos israelíes que afirman que los detenidos palestinos son sistemáticamente torturados a pesar de la sentencia del Tribunal Supremo de Israel de 1999 prohibiendo tales prácticas.

El comité expresó su preocupación por una sentencia del Tribunal Supremo israelí de 2005, que encontraba “razonable” que el estado no investigara las sospechas de tortura en esa prisión. El panel expresa su preocupación de que al no llevarse a cabo inspección alguna de la prisión, es muy probable que siga utilizándose o que vuelva a abrirse en cualquier momento.(Suena absurdo no seria absurdo para "un pais que se jacta de sus canones morales" (sic) como Tú me dijiste.

Hamoked, (una organización israelí por los derechos humanos),(que no palestina sino israelí), fue quien primero identificó la prisión después de que en 2002 las familias de dos primos palestinos detenidos en Nablus les perdieran el rastro. Funcionarios israelíes admitieron finalmente que los tenían detenidos en un lugar secreto. Israel sigue negándose a identificar la localización exacta de la prisión, que se encuentra dentro de Israel, a unos 100 kilómetros al norte de Jerusalén. Pueden verse unos cuantos edificios, pero la mayor parte de la prisión es subterránea.

Según los testimonios de los dos primos palestinos, Mohammed y Bashar Yadallah, les mantuvieron en celdas de aislamiento que medían dos metros cuadrados, con paredes pintadas de negro, sin ventanas y con una débil bombilla encendida las 24 horas del día. En las muy contadas ocasiones en que les escoltaron al exterior, les obligaban a ponerse una especie de gafas completamente opacas.

También hizo hincapié en las presiones a que se sometía a los gazatíes que necesitaban entrar en Israel para recibir tratamiento médico tratando de convertirles en informadores.(no es muy humanitario,¿verdad?.

Ishai Menuchin, director ejecutivo del Comité Público contra la Tortura de Israel, dijo que su grupo había enviado varias presentaciones al comité en las que se demostraba que se utilizaba sistemáticamente la tortura contra los detenidos.(por su cargo ... debe ser judío,me parece ... ¿por qué habría de mentir?).

Jonathan Cook es escritor y periodista. Vive en Nazaret, Israel. Sus libros más recientes son “Israel and the Clash of Civilisations: Iraq, Iran and the Plan to Remake the Middle East” (Pluto Press) y “Disappearing Palestine: Israel’s Experiments in Human Despair” (Zed Books). Su página en Internet es: www.jkcook.net.

La nota: http://www.counterpunch.org/2009/05/18/how-many-secret-prisons-does-israel-have/

Pero dejando de lado la religión,no debemos hacer el juego a los políticos que ganan con las divisiones y sí tratar de llegar a un acuerdo decoroso y no negar las barbaridades cometidas por ambas facciones.

Me he criado en Baires y Tú escribes como porteño.

Ie Shalom Pepe wâ Allâh ma'ak

PINIA-COLADA dijo...

hola aisar, aqui me tienes otra vez.

hoy tengo que concederte un punto.

gracias a tu informacion sobre la prision 1391, busque en varios sitios de internet, incluidos sitios en hebreo, y lamentablemente debo decirte que encontre informacion relevante que apoya lo que me enviaste.

si bien la prision esta en desuso desde el anio 2006 por la intervencion de la corte suprema y de la miembro de la kneset zahava galon, el sitio aun existe y fue donde estuvo encerrado entre otros mustafa dirani.

http://www.thedailybeast.com/newsweek/2004/06/27/secrets-of-unit-1391.html

http://he.wikipedia.org/wiki/%D7%9E%D7%AA%D7%A7%D7%9F_1391

la unica excusa posible a esta carcel es la que dio el ayudante del primer ministro, guideon ezra, cuando dijo que la prision era utilizada para sacarle informacion a los alli encerrados cuando habia una situacion de "bomba latente" - o sea - si se sabia de un atentado por venir y tenian que agarrar al terrorista antes que este hiciera danio, existia la tortura.
no se torturaba por el hecho de torturar, asi porque si. sino cuando una situacion era realmente espeluznante y debia el servicio de seguridad salvar vidas.

no se si es motivo de alegria que esta prision este cerrada o que como dijo Dalia Kerstein, directora de Hamoked, no hay pruebas de que existan otras prisiones por el estilo.

no te discuto los informes de amnesty - y como bien dices estan dandole de a palos a los dos lados.
ni los palestinos son unos santos ni los israelies son demonios.

eso si, en lo que seguire discutiendo contigo es en que no hay punto de comparacion entre lo ocurrido en la alemania nazi y lo que ocurre en gaza.
es una verguenza el que se banalize el holocausto y el hecho de utilizar expresiones como "los judios son como los nazis"

hablas de las fronteras del 67 aunque te gustaria que fuera retorno a las fronteras del 48. entonces, habria que devolverle los territorios a jordania? visto que entonces en la particion esos territorios pertenecieron a jordania por 19 anios y en esos anios no habia un movimiento para el reconocimiento de los palestinos como pais... jordania, en ese entonces, era palestina. y ya ves, en jordania la mayoria de la poblacion es palestina...

aisar, comienza el shabat aqui y no podre seguir escribiendo hasta el domingo.

si tenemos en cuenta que se puede inculcar a las dos poblaciones la solucion de dos estados, uno viviendo al lado del otro, y si pudieramos obviar los misiles desde gaza - aun cuando hubo retirada israeli - podriamos decir que hay posibilidades de un acuerdo de paz.

me gustaria preguntarte ya que apoyas al fataj, porque fataj no quiere reconocer a israel como estado judio, con jerusalem como su capital, cuando israel estaba dispuesto a dar jerusalem este para lo que seria la capital del nuevo estado palestino (de acuerdo a las neghociaciones iniciadas por ehud barak)

iee shalom, iee salam!
pepe



Aisar dijo...

Pepe: la tortura no se justifica desde ningún punto de vista,no podemos caer en ese juego.Recuerda que el holocausto se justificó también como un tema de estado,para preservar a Alemania de la amenaza judía,(ya ves lo delicada que es la palabra amenaza).

Desconozco,(y en rigor de verdad descreo),del desmantelamiento de la citada prisión,justamente por el mismo discurso que relatas ... por una cuestión de "seguridad ante la amenaza palestina).

Con respecto a las fronteras del '48,me refiero exactamente a evitar la Nakba.

Los misiles vuelan en ambos sentidos Pepe,y no hay misiles buenos ... ¿Será factible acabar con ambos? ... ¿Nos hemos preguntado a quién beneficia que nuestros pueblos estén en guerra? ... Estoy seguro que ni a Tí a mí.

Te dije que mis simpatías están con Fatah ... pero las cuestiones políticas son difíciles,Jerusalem siempre fué un punto no negociable y es una papa caliente,ya que la reclaman las tres religiones como propia.

Shabat Shalom Pepe wâ Allâh ma'ak