mea culpa:

Mi foto
"The fastest pen in the Middle East", nacio en Argentina y se radico hace una punta de años en Israel en donde vive con sus hijas Eden e Iris, su canario, su perra Taco y su vieja macintosh (que lo ayuda a hacer de sus garabatos algo publicable). En su tiempo libre escribe largas cartas a sus amigotes, habla con su mama y busca a Dios en las pequeñas cosas de todos los dias. ººººººººººº AVISO IMPORTANTE: Los dibujos que se encuentran en este blog son propiedad de quien esta escribiendo estas lineas (mea culpa!) y pueden usarse (previo consentimieto de un servidor) citando el autor, el blog y la distribucion a saber: *** PEPE FAINBERG - JERUSALEM *** http://pinia-colada.blogspot.com/ ºººººººººº ULTIMO MOMENTO! REPORTAJE A PEPE SOBRE EL BLOG "PINIA-COLADA" EN INGLES - IBA, CHANEL ONE, ISRAEL: ººººº http://www.youtube.com/watch?v=EP625cxRPaI ºººº DESDE YA QUE DISFRUTEN DE ESTA PINIA COLADA!

visitantes del blog en mapamundi - desde el 8-8-2010

estadisticas del sitio:

jueves, 21 de marzo de 2013

DISCURSO DE BARAK OBAMA EN BNIANEI UMA - JERUSALEM - 20-3-2013

Shalom. Es un honor estar aquí con ustedes en Jerusalén, y estoy muy agradecido por la acogida que he recibido de la gente de Israel. Traigo conmigo el apoyo del pueblo estadounidense, y la amistad que nos une.
Durante los dos últimos días, he reafirmado los lazos entre nuestros países con el Primer Ministro Netanyahu y el Presidente
Peres . He sido testigo de la historia antigua del pueblo judío en el Santuario del Libro, y he visto el futuro brillante de Israel en sus científicos y empresarios. Esta es una nación de museos y patentes, eternos lugares sagrados y la innovación de vanguardia. Sólo en Israel se podría ver los Rollos del Mar Muerto y al mismo tiempo el lugar en donde la tecnología a bordo de la Mars Rover se originó. Pero lo que he esperado más es la capacidad de hablar directamente con ustedes, el pueblo de Israel - en especial a tantos jóvenes - acerca de la historia que nos ha traído aquí hoy, y el futuro que  ustedes crearan en los próximos años .
Ahora sé que en la democracia vibrante de Israel, cada palabra y cada gesto es cuidadosamente analizado. Pero para que lo sepan, cualquier drama entre mi amigo Bibi y yo en los últimos años fue sólo un complot para crear material para Eretz Nehederet (programa comico israeli).
También sé que vengo a Israel en la víspera de un día festivo sagrado - la celebración de la Pascua. Y ahí es donde me gustaría empezar hoy. Pocos días a partir de ahora, Judios aquí en Israel y en todo el mundo se sientan en familia o con los amigos en la mesa del Seder, y celebran con cantos, vino y alimentos simbólicos. Después de disfrutar de el Seder  con familiares y amigos en Chicago y en plena campaña electoral, estoy orgulloso de haber llevado esta tradición en la Casa Blanca. Lo hice porque quería que mis hijas vivan la Hagadá, y la historia que se haya en el centro de la Pascua que hace que esta época del año sea tan poderosa.
Es una historia de siglos de esclavitud, y los años de deambular por el desierto, una historia de perseverancia en medio de la persecución, y la fe en Dios y la Torá. Es una historia sobre la búsqueda de la libertad en su propia tierra. Para el pueblo judío, esta historia es fundamental. Pero también es una historia que tiene dentro de sí la experiencia humana universal, con todo su sufrimiento y salvación. Es una parte de las tres grandes religiones - el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam - que tienen su origen en Abraham, y ven a Jerusalén como algo sagrado. Y es una historia que ha inspirado a las comunidades de todo el mundo, incluyéndome a mí y a mis conciudadanos.En los Estados Unidos - una nación formada por personas que cruzaron los océanos para empezar de nuevo - estamos naturalmente atraídos por la idea de encontrar la libertad en nuestra tierra. Para los afroamericanos, la historia del Éxodo contó una historia poderosa sobreel  salir de las garras de la esclavitud para alcanzar la libertad y la dignidad humana - un historia que luego llevó de la esclavitud a través del movimiento de derechos civiles. Durante generaciones, esta promesa ayudoa  la gente a superar la pobreza y la persecución, mientras se aferraban a la esperanza de  un día mejor en el horizonte. Para mí, personalmente, al crecer en remotas partes del mundo y sin raíces firmes, me hablo de el anhelo de todo ser humano a una lugar que pueda ser llamado propio.
Por supuesto, incluso a medida que nosotros sacamos fuerzas de la historia, de la voluntad de Dios y de el don de la libertad expresada en la Pascua, sabemos que aquí en la Tierra, debemos tener nuestras responsabilidades en un mundo imperfecto. Esto significa aceptar nuestra medida de sacrificio y de lucha, y de trabajo - a través de generaciones y generaciones - en nombre de ese ideal de libertad. Como el Dr. Martin Luther King, dijo el día antes de morir - "Puede que no llegue allí con ustedes. . Pero quiero que sepan que ... nosotros, como pueblo, llegaremos a la tierra prometida "Así como Josué fue en pos de Moisés, el trabajo continúa - por la justicia y la dignidad, por la oportunidad y la libertad.Para el pueblo judío, el viaje a la promesa del Estado de Israel serpenteaba por incontables generaciones. Se trataba de siglos de sufrimiento y exilio, de prejuicios, de pogromos, e incluso de genocidio. A pesar de todo, el pueblo judío sufrió su única identidad y tradiciones, así como el deseo de regresar a casa. Y mientras Judios iban logrado un éxito extraordinario en muchas partes del mundo, el sueño de la verdadera libertad, finalmente encontró su máxima expresión en la idea sionista - para ser un pueblo libre en su tierra natal.
Es por eso que creo que Israel tiene sus raíces no sólo en la historia y la tradición, sino también en una idea simple y profunda: la idea de que las personas merecen ser libres en una tierra propia. Y en los últimos 65 años, cuando Israel ha estado en su mejor momento, los israelíes han demostrado que la responsabilidad no termina cuando se llega a la tierra prometida, sólo comienza.
Y así Israel ha sido un refugio para la diáspora - Judios acogedoras de Europa a la Unión Soviética, desde Etiopía al norte de África.
Israel ha construido una nación próspera - a través de los kibutzim que hicieron florecer el desierto, las empresas que ampliaron la clase media, y los innovadores que alcanzaron nuevas fronteras - desde el más pequeño microchip a las órbitas del espacio.
Israel ha establecido una próspera democracia - con un espíritu sociedad civil, orgullosos partidos políticos, una prensa libre, incansable, y un animado debate público - animado incluso puede ser una subestimación.
E Israel ha logrado aún, ya que ha superado las amenazas constantes a su seguridad - a través de la valentía de las Fuerzas de Defensa de Israel, y una ciudadanía que es resistente a la cara de terror.
Esta es la historia de Israel. Este es el trabajo que ha llevado a los sueños de tantas generaciones a la vida. Y cada paso del camino, Israel ha construido lazos indestructibles de amistad con los Estados Unidos de América.
Esos lazos se iniciaron sólo once minutos después de la independencia de Israel, cuando Estados Unidos fue el primer país en reconocer al Estado de Israel. Como el presidente Truman dijo al explicar su decisión de reconocer a Israel: "Yo creo que tiene un futuro glorioso antes no simplemente como otra nación soberana, sino como una forma de realización de los grandes ideales de nuestra civilización"
Desde entonces, hemos construido una amistad que los avances nuestros intereses compartidos. Juntos, compartimos un compromiso con la seguridad de nuestros ciudadanos y la estabilidad de Oriente Medio y el Norte de África. Juntos, compartimos un enfoque en la promoción del crecimiento económico en todo el mundo, y el fortalecimiento de la clase media dentro de nuestros países. Juntos, compartimos un interés en el éxito de la democracia. 

Pero la fuente de nuestra amistad va más allá de los intereses, al igual que ha trascendido los partidos políticos y los líderes individuales. Estados Unidos es una nación de inmigrantes. Somos fortalecidos por la diversidad. Estamos enriquecidos por la fe. Estamos gobernados no sólo por los hombres y mujeres, sino por las leyes. Estamos impulsados por la iniciativa empresarial y la innovación. Y los Estados Unidos se definen mediante un discurso democrático que permite a cada generación reinventar y renovar nuestra nación una vez más. Así que, en Israel, vemos  los valores que compartimos, aun cuando reconocemos lo que nos hace diferentes.
Sin embargo, me encuentro hoy aquí presente porque para nuestras dos naciones estos son tiempos complicados. Tenemos problemas difíciles de trabajar dentro de nuestros propios países, y debemos enfrentar el peligro y la agitación en el mundo. Cuando veo a los jóvenes en los Estados Unidos,pienso en las decisiones que tienen que hacer en sus vidas para definir quiénes seran y que sea America como nación en este siglo 21, particularmente despues de emerger de dos guerras y una recesión dolorosa. No importa cuán grande son los desafíos, su idealismo, su energía y su ambición siempre me da esperanza.Yo veo el mismo espíritu en los jóvenes de hoy. Y teniendo en cuenta los lazos entre nuestros países, creo que su futuro está ligado al nuestro. Así que me gustaría centrarme en cómo podemos trabajar juntos para avanzar en tres áreas que definen nuestros tiempos: la seguridad, la paz y la prosperidad.
Voy a comenzar con la seguridad. Estoy orgulloso de que la relación de seguridad entre Estados Unidos e Israel nunca haya sido más fuerte: más ejercicios entre nuestros ejércitos, y más intercambios entre nuestros funcionarios políticos, militares y de inteligencia que nunca antes, el programa más grande hasta la fecha para ayudarle a conservar su cualitativa ventaja militar. Esos son los hechos. Pero para mí, esto no se mide simplemente en la hoja de balance. Yo sé que aquí, en Israel, la seguridad es algo personal. Así que déjame decirte lo que pienso cuando me cuentan estas cuestiones.Cuando pienso en la seguridad de Israel, pienso en los niños como Osher Twito, a quien conocí en Sderot - niño de la misma edad que mis propias hijas, que se va a la cama por la noche temeroso  de que un cohete explote en su habitación simplemente por ser quienes son y dónde vive . Es por eso que hemos invertido en el sistema Cúpula de Hierro para  salvar innumerables vidas - porque los niños tienen derecho a dormir mejor por la noche. Es por eso que hemos dejado claro vez, y otra vez, que Israel no puede aceptar los ataques con cohetes desde Gaza, y hemos defendido el derecho de Israel a defenderse. Y es por eso que Israel tiene el derecho de esperar que Hamas renuncie a la violencia y reconozca el derecho de Israel a existir.
Pienso en cinco israelíes que abordaron un autobús en Bulgaria, que fueron volados en una explosion por venir de donde vinieron, que fueron despojados de la capacidad de vivir y de el amor, y de formar una familia. Es por eso que cada país que valora la justicia debe llamar a Hezbollah lo que realmente es - una organización terrorista. Debido a que el mundo no puede tolerar una organización que asesina a civiles inocentes,ni puede tolerar sus reservas para disparar cohetes a las ciudades, y apoyar la matanza de hombres, mujeres y niños en Siria.El hecho de que el aliado de Hezbollah - el régimen de Assad - tiene arsenales de armas químicas sólo aumenta la urgencia. Vamos a continuar cooperando estrechamente para evitar ese peligro. Y he dejado claro a Bashar al-Assad, y todos los que siguen sus órdenes: no vamos a tolerar el uso de armas químicas contra la población siria o la transferencia de esas armas a los terroristas. El mundo está mirando, y vamos a tener que rendirle cuentas.
Estados Unidos también insiste en que el pueblo sirio tiene el derecho de ser liberado de las garras de un dictador que prefieren matar a su propio pueblo que abandonar el poder. Assad debe pasar para que el futuro de Siria puede comenzar. Porque la verdadera estabilidad en Siria depende de establecer un gobierno que responda a su pueblo - que proteja a todas las comunidades dentro de sus fronteras, mientras que hace  la paz con países más allá de ellas.
Cuando pienso en la seguridad de Israel, también pienso en la gente que tiene una memoria viva del Holocausto, ante la perspectiva de un gobierno iraní con armas nucleares que ha pedido la destrucción de Israel. No es de extrañar que los israelíes ven esto como una amenaza existencial. Pero esto no es más que un reto para Israel - es un peligro para todo el mundo, incluyendo los Estados Unidos. No se reduciría el riesgo de terrorismo nuclear,puesto que los iranies  socavan el régimen de no proliferación, estan creando la chispa de una carrera armamentista en una región volátil, y esto hace envalentonar a un gobierno que no ha mostrado ningún respeto por los derechos de su propio pueblo o de las responsabilidades de las naciones.
Es por eso que Estados Unidos ha construido una coalición para aumentar el costo a Irán de no cumplir con sus obligaciones. El gobierno iraní está bajo más presión que nunca, y que la presión está aumentando. Se aísla. Su economía se encuentra en un estado calamitoso. Su liderazgo se dividió. Y su posición - en la región y el mundo - ha hecho más que crecer más débil.
Todos nosotros tenemos un interés en la solución de este problema pacíficamente. Diplomacia fuerte y de principios es la mejor manera de asegurarse de que el gobierno iraní abandone las armas nucleares. Por otra parte, la paz es mucho más preferible a la guerra, y a los inevitables costos - y las consecuencias imprevistas - que vienen con élla. Debido a la cooperación entre nuestros gobiernos, sabemos que aún queda tiempo para buscar una solución diplomática. Eso es lo que Estados Unidos va a hacer - con ojos claros - trabajar con un mundo que este unido, y con el sentido de urgencia que se requiere.
Pero Irán debe saber que esta vez el tiempo no es ilimitado. Y la posición de los Estados Unidos de América esta clara: Irán no debe obtener un arma nuclear. Esto no es un peligro que puede ser contenido. Como Presidente, he dicho al mundo que todas las opciones están sobre la mesa para el logro de nuestros objetivos. Estados Unidos hará lo que deba. Tenemos que evitar un Irán con armas nucleares.
Para los jóvenes israelíes, sé que estas cuestiones de seguridad tienen su origen en una experiencia que es incluso más fundamental que la amenaza acuciante del día. Ustedes viven en un barrio donde muchos de sus vecinos han rechazado su derecho a existir. Sus abuelos tenían que arriesgar sus vidas y todo lo que tenían para hacer un lugar para sí mismos en este mundo. Sus padres vivieron la guerra después de la guerra para asegurar la supervivencia del Estado judío. Sus hijos crecen sabiendo que personas que nunca han conocido los odian por ser quienes son, en una región que está cambiando por debajo de sus pies.
Así que eso es lo que pienso cuando Israel se enfrenta a estos desafíos - un Israel que está rodeado de muchos en esta región que lo rechazan, y muchos en el mundo que se niegan a aceptarlo. Por eso, la seguridad del pueblo judío en Israel es tan importante - porque nunca se puede dar por sentada. Pero no nos engañemos: los que se adhieren a la ideología de rechazar el derecho de Israel a existir, puede ser que también rechazan la tierra bajo sus pies y el cielo, porque Israel no va a irse o a desaparecer a ninguna parte. Hoy quiero decirles - especialmente los jóvenes - que mientras haya un Estados Unidos de América, Athem lo le-vahd. (ustedes no estan solos)


La pregunta, entonces, es qué tipo de futuro Israel debe esperar. Y eso me lleva al tema de la paz.
Sé que Israel ha tomado riesgos para la paz. Líderes valientes - Menachem Begin y Yitzhak Rabin- alcanzaron los tratados con dos de sus vecinos. Se hicieron propuestas creíbles para los palestinos en Annapolis. Ustedes se retiraron de Gaza y el Líbano, y luego se enfrentaron a terror y a cohetes. En toda la región,  han extendido una mano de amistad, y demasiado a menudo han tenido que hacer frente a la cruda realidad de la lucha contra el antisemitismo. Así que creo que el pueblo israelí quiere la paz, y tiene  todo el derecho a ser escéptico de que se pueda lograr.
Pero hoy en día, Israel se encuentra en una encrucijada. Puede ser tentador dejar de lado las frustraciones y los sacrificios que conlleva la búsqueda de la paz - en particular cuando una Cúpula de Hierro repele los cohetes, las barreras  mantienen a raya a los atacantes suicidas, y tantos otros asuntos urgentes demandan su atención. Y sé que los israelíes sólo pueden tomar las decisiones fundamentales sobre el futuro de su país.
También sé que no todo el mundo en esta sala estarán de acuerdo con lo que tengo que decir acerca de la paz. Reconozco que hay personas que no son simplemente escépticos acerca de la paz, pero cuestionan su premisa fundamental, y eso es parte de la democracia y el diálogo entre nuestros dos países. Pero es importante ser abierto y honesto con los demás. Políticamente, dado el fuerte apoyo bipartidista a Israel en Estados Unidos, lo más fácil para mí hacer sería poner este tema a un lado, y expresar el apoyo incondicional para  todo lo que Israel se decida a hacer. Pero quiero que sepan que me dirijo a ustedes como un amigo que está muy preocupado y comprometido con vuestro futuro, y les pido que tengan en cuenta tres puntos.
En primer lugar, la paz es necesaria. De hecho, es el único camino a la verdadera seguridad. Pueden ustedes  ser la generación que asegure permanentemente el sueño sionista, o ustedes pueden hacer frente a un desafío cada vez mayor para vuestro futuro. Teniendo en cuenta la demografía al  oeste del río Jordán, la única manera de que Israel resista y prospere como un estado judío y democrático es a través de la realización de una Palestina independiente y viable. Dada la frustración en la comunidad internacional, Israel debe invertir la situacion de aislamiento en que se encuentra. Y teniendo en cuenta el avance de la tecnología, la única manera de proteger verdaderamente el pueblo israelí es a través de la ausencia de guerra - porque no hay muro que es lo suficientemente alto, y no hay Cúpula de Hierro  suficientemente fuerte para detener a todos los enemigos que desean infligirles daño.Esta verdad es más pronunciada debido a los cambios que sacuden al mundo árabe. Reconozco que ante la incertidumbre en la región - la gente en las calles, los cambios en el liderazgo, el ascenso de los partidos no seculares en la política, existe la tentación de volverse hacia adentro. Pero éste es precisamente el tiempo para responder a la ola de la revolución con una resolución por la paz. A medida que más gobiernos responden a la voluntad popular, los días en que Israel podría buscar la paz con un puñado de líderes autocráticos han terminado. La paz debe ser hecha entre los pueblos, no sólo entre los gobiernos. Ningún paso puede cambiar durante la noche lo que hay en los corazones y las mentes de millones de personas. Pero el progreso con los palestinos es una manera poderosa de comenzar, mientras que al mismo tiempo se debe marginar a los extremistas que se alimentan del conflicto y la división.
En segundo lugar, la paz es justa. No hay duda de que Israel se ha enfrentado a las facciones palestinas que vuelven al terror, y a líderes que se perdieron oportunidades históricas. Es por eso que la seguridad debe estar en el centro de cualquier acuerdo. Y no hay duda de que el único camino a la paz es a través de la negociación. Es por eso que, a pesar de las críticas que hemos recibido, los Estados Unidos se opondrán a los esfuerzos unilaterales para eludir las negociaciones a través de las Naciones Unidas.
Sin embargo, el derecho del pueblo palestino a la libre determinación y la justicia también deben ser reconocidos. Ponganse en sus zapatos - miren el mundo a través de sus ojos. No es justo que un niño palestino no pueda crecer en un estado de su cuenta, y viva con la presencia de un ejército extranjero que controla los movimientos de sus padres diariamente. No es aceptable que la violencia de los colonos contra los palestinos quede impune. No es justo  evitar que los palestinos trabajen sus tierras agrícolas, o se deba restringir la capacidad de un estudiante para moverse alrededor de Cisjordania, o que se desplace a familias palestinas de sus hogares. Ni ocupación ni expulsión es la respuesta. Al igual que los israelíes construyeron un Estado en su tierra natal, los palestinos tienen derecho a ser un pueblo libre en su propia tierra.
Sólo ustedes pueden determinar qué tipo de democracia  tendrán. Pero recuerden que al tomar estas decisiones, no simplemente definen el futuro de su relación con los palestinos - van a definir el futuro de Israel. Como Ariel Sharon, dijo: "Es imposible tener un Estado judío, democrático y al mismo tiempo para controlar todo Eretz Israel. Si insistimos en cumplir el sueño en su totalidad, estamos expuestos a perder todo "O, desde una perspectiva diferente, piense en lo que David Grossman dijo poco después de perder a su hijo, al describir la necesidad de la paz -". Una paz como opción ", dijo," debe ser abordada con la misma determinación y creatividad que como uno se acerca a una guerra en donde no hay opción. "
Por supuesto, Israel no puede esperar para negociar con cualquier persona que se dedica a su destrucción. Pero aunque sé que han tenido diferencias con la Autoridad Palestina, creo que tenemos un verdadero socio en el Presidente Abbas y el Primer Ministro Fayyad. En los últimos años, se han construido y mantenido instituciones de seguridad en la Ribera Occidental, en formas que pocos hubieran imaginado hace una década. Así que muchos palestinos - incluyendo a los jóvenes - han rechazado la violencia como medio de alcanzar sus aspiraciones.
Lo que nos lleva al tercer punto: la paz es posible. Sé que no parece de esa manera. Siempre habrá un motivo para evitar el riesgo, y hay un costo para el fracaso. Siempre habrá extremistas que proporcionan una excusa para no actuar. Y hay algo agotador sobre las conversaciones interminables, acerca de las conversaciones, las controversias diarias, y sobre el esado staus quo.
Las negociaciones serán necesarias, pero hay poco secreto acerca de dónde deben conducir - dos estados para dos pueblos. Habrá diferencias sobre cómo llegar allí, y decisiones difíciles en el camino. Los Estados árabes deben adaptarse a un mundo que ha cambiado. Los días en que se podía condenar a Israel para distraer a su pueblo de la falta de oportunidades han terminado. Ahora es el momento para el mundo árabe de dar pasos hacia la normalización de relaciones con Israel. Mientras tanto, los palestinos deben reconocer que Israel sea un estado judío, y que los israelíes tienen derecho a insistir en su seguridad. Los israelíes deben reconocer que la continuación de la colonización es contraproducente para la causa de la paz, y que una Palestina independiente debe ser viable-de que las fronteras reales tendrán que ser dibujadas. He sugerido principios en el territorio y la seguridad que creo que puede ser la base para las conversaciones. Pero por el momento, dejaremos a un lado los planes y procesos. Les pido, por el contrario, pensar en lo que se puede hacer para fomentar la confianza entre las personas.
Hace cuatro años, estuve en El Cairo en frente de una audiencia de jóvenes. Políticamente, religiosamente, tienen que parecerles estar a un mundo de distancia. Pero las cosas que ellos quieren - no son tan diferentes a las que ustedes quieren. La capacidad de tomar sus propias decisiones, para obtener una educación y un buen trabajo, para adorar a Dios a su manera, a casarse y tener una familia. Lo mismo puede decirse de los jóvenes palestinos que se reunieron en Ramallah esta mañana, y de jóvenes palestinos que anhelan una vida mejor en Gaza.Ahí es donde comienza la paz - no sólo en los planes de los líderes, sino en los corazones de la gente, no sólo en un proceso cuidadosamente diseñado, pero en las conexiones diarias que tienen lugar entre las personas que conviven en esta tierra y en esta sagrada ciudad de Jerusalén. Hablando como un político, yo puedo decirles: los líderes políticos no correr riesgos si la gente no exigen que lo hagan. Deben crear el cambio que ustedes desea ver.
Sé que esto es posible. Mira a los puentes que se construyen en los negocios y la sociedad civil por algunos de ustedes aquí hoy. Mira a los jóvenes que aún no han aprendido una razón para la desconfianza, y aquellos que han aprendido a superar un legado de desconfianza que han heredado de sus padres a causa del simple reconocimiento de que tenemos más esperanzas en común que el miedo que nos separa . Sus voces deben ser más fuerte que los extremistas que las ahogan. Sus esperanzas debe iluminar el camino a seguir. Mira a un futuro en el que Judios, musulmanes y cristianos puedan vivir en paz y una mayor prosperidad en esta Tierra Santa. Mira  hacia el futuro que quieres para tus hijos - un futuro en el que se protege un Estado judío, democrático y aceptado, para este tiempo y para siempre.Habrá muchas voces que dicen que este cambio no es posible. Pero recuerda esto: Israel es el país más poderoso de la región. Israel cuenta con el apoyo inquebrantable del país más poderoso del mundo. Israel no solo tiene la sabiduría de ver el mundo tal como es, sino también el valor de ver el mundo tal como debería ser. Ben Gurion dijo una vez: "En Israel, para ser realista hay que creer en los milagros." A veces, el milagro más grande es el reconocimiento de que el mundo puede cambiar. Después de todo, esa es una lección que el mundo aprendio de la gente judía.
Esto me lleva a la zona final en la que me quiero centrar : la prosperidad, y la más amplia, el papel de Israel en el mundo. Sé que todo el debate sobre la seguridad y la paz puede parecer distante de otras preocupaciones que usted tiene en sus vidas diarias. Y cada día, incluso en medio de las amenazas que enfrentan, los israelíes se definen a sí mismos por las oportunidades que crean.
A través de talento y trabajo duro, los israelíes han puesto este pequeño país a la vanguardia de la economía mundial. Israelíes entienden el valor de la educación, y se han producido 10 premios Nobel. Israelíes entienden el poder de invención, y sus universidades educar a los ingenieros e inventores. Ese espíritu ha llevado a un crecimiento económico y el progreso humano: la energía solar y los coches eléctricos, vendajes y prótesis que salvan vidas, la investigación con células madre y los nuevos medicamentos que tratan las enfermedades, los teléfonos celulares y la tecnología informática que cambiar nuestra forma de vivir. Si la gente quisiera ver el futuro de la economía mundial, deberían buscar en Tel Aviv: el hogar de cientos de nuevas empresas y centros de investigación. Y los israelíes son tan activos en las redes sociales que cada día parecía traer una campaña diferente en Facebook acerca de dónde yo deberia dar esta pequenia conferencia.
Esa innovación es tan importante para la relación entre Estados Unidos e Israel como nuestra cooperación en seguridad. Nuestro primer acuerdo de libre comercio en el mundo  llegó a Israel hace casi tres décadas, y hoy el comercio entre nuestros dos países es de 40 mil millones de dólares cada año. Más importante aún, que la asociación es la creación de nuevos productos y tratamientos médicos, y empujando a las nuevas fronteras de la ciencia y la exploración.
Ese es el tipo de relación que Israel debería haber - y podría tener - con todos los países del mundo. Ya vemos cómo la innovación podría cambiar esta región. Un programa aquí en Jerusalén reúne a jóvenes israelíes y palestinos a aprender habilidades vitales en tecnología y negocios. Un israelí y un palestino han iniciado un fondo de capital de riesgo para financiar la creación de empresas palestinas. Más de 100 empresas de alta tecnología han encontrado un hogar en la Ribera Occidental, lo que habla del talento y el espíritu emprendedor de la población palestina.Una de las grandes ironías de lo que está sucediendo en la región en general es que gran parte de lo que la gente está anhelando - La educación y el espíritu empresarial, la capacidad de iniciar un negocio para conectarse a la economía global - se encuentra en Israel. Este debe ser un centro para prosperar el comercio regional, y un motor de oportunidades. Y esto ya es un centro de innovación que ayuda a potenciar la economía global. Creo que todo ese potencial para la prosperidad se puede mejorar con una mayor seguridad y una paz duradera.Aquí, en esta pequeña franja de tierra que ha sido el centro de tanta tragedia y triunfo, los israelíes han construido algo que pocos podían imaginar sesenta y cinco años atrás. Mañana, voy a rendir homenaje a la historia - en la tumba de Herzl, un hombre que tuvo la visión de ver que el futuro del pueblo judío tuvo que volver a conectarse con su pasado, en la tumba de Rabin, quien entendió que las victorias de Israel en la guerra debian ser seguidas de batallas por la paz, y en Yad Vashem, donde se recuerda a el mundo  la nube de maldad que puede descender sobre el pueblo judío y sobre toda la humanidad si no somos capaces de permanecer siempre vigilantes.
Llevamos que la historia sobre nuestros hombros, y lo llevamos en nuestros corazones. Hoy, cuando nos enfrentamos a la penumbra de la generación de la fundación de Israel, ustedes - los jóvenes de Israel - ahora deben reclamar el futuro. Les corresponde a ustedes escribir el próximo capítulo en la historia de esta gran nación.
Como el presidente de un país que se puede contar como su mejor amigo, estoy seguro de que pueden ustedes ayudarnos a encontrar la promesa en los días que se avecinan. Y como un hombre que se ha inspirado en mi propia vida por esa vocación intemporal dentro de la experiencia judía - tikún olam - Tengo la esperanza de que podamos aprovechar lo mejor de nosotros mismos para afrontar los retos que vendrán, para ganar las batallas por la paz a raíz de tanta guerra, y para hacer el trabajo de la reparación de este mundo. Que Dios los bendiga y que Dios bendiga a Israel y los Estados Unidos de América.
Toda raba.


(traduccion de PEPE FAINBERG)

No hay comentarios: