Miles de iraquíes están aislados en una montaña por temor a caer en manos del ISIS
Miles de iraquíes pertenecientes a la minoría de los yazadíes permanecen aislados en la cima de una montaña y algunos han empezado a morir de sed, tal y como ha informado The Washington Post. El miedo de la población civil, que permanece recluida en la montaña es caer en manos de los islamistas suníes radicales del ISIS, el problema viene por que pueden llegar a morir por falta de agua.
Las agencias humanitarias, tal y como asegura el diario norteamericano, han contabilizado entre 10.000 y 40.000 civiles que están atrapados en el Monte Sinjar y que provenían de pueblos cercanos a este emplazamiento.
El Post se hace eco de que las familias que han tenido que enterrar a sus muertos solo han podido hacerlo poniendo rocas encima de los cuerpos, debido a la imposibilidad de establecer otro procedimiento. Entre las víctimas hay gente anciana y jóvenes, que han fallecido debido a las condiciones extremas que se viven en la cima del Monte Sinjar.
El gobierno iraquí parece que ha estado intentando proveer con botellas de agua a los miles de iraquíes que permanecen atrapados en la montaña, el lunes anunció que estaba planeando lanzar agua envasada sobre la zona, pero que que solo puedo acceder a pocas zonas. Marzio Babille, representante de Irak en Unicef ha explicado que hay niños muriendo en la montaña y en las carreteras cercanas. "No hay agua, ni vegetación, están totalmente rodeados por el Estado Islámico (ISIS)", agregaba en su denuncia de la situación.
No es la primera vez que las minorías en Irak sufren la ira y los ataques del Estado Islámico, los yazadíes son una de las minorías religiosas más antiguas que perviven en Irak. Su credo se basa en una mezcla del zoroastrismo y el cristianismo, junto con la religión islámica. El ISIS los considera diabólicos y apóstatas. The Post afirma que son 600.000 personas las que profesan este credo minoritario en Irak.
Muertes por deshidratación y falta de agua
Las fuerzas kurdas que controlan el norte del país han visto como se producía un duro golpe a sus operaciones, pero el ISIS ha avanzado posiciones y ahora la población civil se encuentra en peligro. Algunos de los que están atrapados en el Monte Sinjar se han quedado incluso sin poder dar noticias o avances de lo que ocurre.Este martes 10 niños y una mujer anciana murieron, tal y como reporta The Washington Post, y el lunes también perecieron siete niños, según el testimonio de un joven de 23 años que cita el diario.
Además también comentó el caso de una mujer que había muerto a causa de la sed extrema que están viviendo por las condiciones extremas. Unicef ha dicho recientemente que son 40 niños los que han muerto a causa de los desplazamientos forzosos en las pasadas 48 horas. Además se desconoce los que han muerto el la montaña aun.
Los parlamentarios en Bagdad también mantuvieron discusiones sobre la situación de urgencia que se está viviendo en el Monte Sinjar, de hecho Vian Dakheel, parlamentaria de esta misma minoría religiosa en Irak, dijo, entre lágrimas, que los niños estaban muriendo por la deshidratación.
http://noticias.lainformacion.com/politica/refugiados/miles-de-desplazados-en-el-monte-sinyar-necesitan-urgentemente-agua-y-comida_3dJ6hYN4GrXUn1RZBGrl/
Bagdad, 7 ago (EFE).- Los miles de desplazados iraquíes que han huido del Estado Islámico (EI) hacia el monte Sinyar, en el norte de Irak, necesitan urgentemente agua, comida, refugio y medicinas, dijo a Efe el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, David Swanson.
En una entrevista telefónica, Swanson alertó de esta situación y de la de los casi 200.000 desplazados, en su mayoría kurdos pertenecientes a la comunidad religiosa yazidí, que huyeron en los últimos días hacia el Kurdistán escapando de la ofensiva del yihadista Estado Islámico (EI) sobre la ciudad de Sinyar.
Estas personas que se dirigen al Kurdistán se sumarán a los más de 300.000 desplazados y 230.000 refugiados sirios que ya se encuentran allí, lo que hace de esta situación un "desastre de proporciones inmensas", señaló Swanson.
Añadió además que el Gobierno del Kurdistán no puede gestionar más este nivel "enorme y significativo" de desplazados y refugiados, por lo que necesita urgentemente el apoyo adicional de la comunidad internacional.
Tanto para los desplazados en el Kurdistán como para los que se encuentran en la montaña de Sinyar, Swanson señaló que la ONU está "movilizando todos sus recursos para asegurarles la asistencia que necesitan", pero que para ello necesitan mejorar, y rápido, sus esfuerzos.
Los combatientes del EI tomaron hoy el control de zonas de mayoría cristiana ubicadas en la provincia de Nínive, en el norte de Irak, lo que provocó la huida de miles de familias también hacia el Kurdistán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario